El semáforo de Alemania obligaría a España a aplicar el certificado covid


España tendría que emplear el certificado covid por su incidencia de hospitalizaciones, según los niveles alemanes
España continúa con una subida paulatina de hospitalizados por coronavirus. La incidencia de ingresos a siete días se sitúa en 4,3 por 100.000 habitantes, de acuerdo a cálculos de NIUS a partir de las cifras del Ministerio de Sanidad. El nuevo semáforo de Alemania obligaría a aplicar el certificado covid. Las personas sin vacunar no podrían entrar a restaurantes, bares, discotecas, estadios y otros enclaves.
El país germano, con un 68% de la población vacunada, ha aprobado unos niveles estrictos para contener la ola que atraviesa. Inciden en la incidencia de hospitalizaciones a siete jornadas. Los valores se rigen por la regla del tres, seis, nueve.
A partir de los tres ingresos por 100.000 habitantes comienza el primer escenario, llamado 2G: solo acceden vacunados o recuperados a hostelería, museos, ocio nocturno y entornos en los que no haya distancia. Por encima de los seis (2G+): prueba negativa obligatoria para inoculados y recuperados; los no vacunados siguen sin acceder. Superados los nueve: cierres y prohibiciones de eventos, entre otras medidas que deberán tomar los Gobiernos federales.
La incidencia del país germano es de 5,3, según el Instituto Robert Koch. Es un punto superior a la cifra española. No obstante, los nuevos niveles se aplican a los estados federales. Una tríada está por debajo de tres. El resto pedirá el certificado, como mínimo. Baviera rebasa los seis: solicitará prueba negativa a inoculados y recuperados, aparte de cerrar los mercadillos navideños. Sajonia y Turingia clausurarán discotecas, bares y otros lugares de ocio.
España, una situación diferente
El escenario es distinto gracias a que el 79% de la población está vacunada con pauta completa. País Vasco tiene la incidencia de ingresos a una semana más alta del país con 9,2 (en el cálculo se excluye el fin de semana, Sanidad no publica el informe los sábados y domingos). Según el semáforo alemán, debería aplicar las restricciones más duras como cierres a la hostelería.
Los otros datos más altos corresponden a Aragón (7,8) y Navarra (7,2). Con los valores alemanes, deberían pedir prueba negativa a vacunados y recuperados; prohibida la entrada a no inoculados. El resto de comunidades —salvo Cantabria, Extremadura y Galicia— deberían solicitar el certificado covid.
El nuevo semáforo español —aún no aprobado— contempla la incidencia de hospitalizaciones, según adelantó El País. Tendría valores distintos a Alemania: circulación controlada (0 a 5), riesgo bajo (5 a 15), medio (15 a 30), alto (30 a 50) y muy alto (más de 50). El nivel de riesgo de una comunidad se determinaría cuando dos indicadores de transmisión y uno de presión asistencial estuvieran en dicho nivel. Las medidas pasarían por limitar aforos y, en caso grave, cerrar la hostelería y ocio nocturno.