'Tetas y tetinas', el documental sobre lactancia y empoderamiento femenino: "La madre debe decidir si da el pecho o no"


El documental aborda las dudas y dificultades que encuentran las mujeres cuando se enfrentan a la lactancia
Dirigido por Noemí Fidalgo, Mitele lo estrena en exclusiva este martes a las 18.30
"Las madres tienen que saber que no están solas, que lo que les ocurre a ellas les pasa a muchas otras", asegura Fidalgo
Los bebés no vienen con un manual de uso bajo el brazo. Dar de mamar no es algo que las mujeres sepan hacer por instinto, hay que aprenderlo, y no es siempre una tarea fácil. "Muchas mujeres se sienten solas y perdidas al enfrentarse a la lactancia tras ser madres", explica a NIUS Noemí Fidalgo, directora del documental Tetas y tetinas, que este martes se estrena en Mitele.
Fidalgo lo vivió en propia carne con su primer hijo y decidió que había que hacer algo para ayudar a las mujeres que atraviesan esa situación. "En el mundo de la lactancia todavía hay muchos juicios, muchos clichés, y la única manera de combatirlos es con información, y este documental es para eso", afirma.
En treinta minutos, la realizadora analiza la realidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país a la hora de elegir dar el pecho o no a sus hijos. "Va muy al grano. No se enumeran todos los problemas que te puedes encontrar, pero sí los más habituales: la falta de información inicial, las dificultades al llegar a casa, la vuelta al trabajo o la complicada conciliación laboral para las madres que optan por alargar la lactancia hasta los dos años", apunta.
"En los años 90 casi se recomendaba el biberón en vez de la leche materna. Luego se ha hecho mucha campaña a favor de dar el pecho, pero no se ha formado a los santiarios en lactancia, no se ha formado a las madres en cómo deben hacerlo, y ese desiquilibrio es el que está provocando los problemas actuales", denuncia.
A través del testimonio en primera persona de las madres y hablando con profesionales muy formados en el tema, sanitarios, psicólogos, asesoras de lactancia... Fidalgo abarca la complejidad de un asunto que preocupa a millones de mujeres en todo el mundo y en el que queda un largo camino por recorrer.
Empoderar a las mujeres
"Yo quería transmitir con este documental que la alimentación del bebé es cosa de la madre. Es ella la que debe decidir si quiere darle el pecho o no, y tiene derecho a cambiar de opinión en cualquiera de los dos casos", defiende Fidalgo. "Además el entorno debe apoyarla, sin juzgarla, decida lo que decida".
"Nadie discute las bondades de la leche materna, pero luego las circunstancias que rodean a cada mujer son tan infinitas que no se las puede presionar", insiste. "En Tetas y Tetinas queremos evidenciar este aspecto, dar herramientas para solucionar las dificultades y ayudar y arropar a las madres, que vean que no están solas, que lo que les ocurre a ellas le pasa a muchas otras", apostilla.
Una llamada al empoderamiento femenino en torno a la lactancia. "Como dice Elena Palacio, una matrona que aparece en el documental, si escucháramos a las mujeres todo sería más fácil", concluye Fidalgo.