El municipio murciano de Totana continuará una tercera semana en fase 1 "por precaución"


Pese a que los casos han disminuido de 136 a 82, consideran que "no se puede exponer a la población a otro rebrote"
El director general de Salud Pública hace especial hincapié en la precaución en bares y celebraciones familiares
El municipio murciando de Totana, de 32.000 habitantes, continuará "por precaución" una tercera semana en la fase 1 flexibilizada a la que retrocedió el pasado 23 de julio ante el aumento de casos de coronavirus.
Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente. Considera que es importante esta decisión pese a que los casos de coronavirus en la localidad han pasado de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento. "La situación es aún muy delicada con el brote activo y no se puede exponer a la población a un nuevo rebrote", por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles 12.
Más rebrotes en Murcia
Del brote de Mazarrón son 53 los trabajadores de la empresa hortofrutícola cerrada por el Gobierno murciano los afectados. En total, un 76 % del total de los contagiados del pueblo. Por este motivo, desde este martes por la tarde se están realizando pruebas del tipo PCR al resto de la plantilla de esa firma, ya efectuadas, y a sus contactos estrechos.
De los 65 nuevos positivos de la última jornada, 12 son en Murcia, 11 en Totana, 10 en Lorca y 9 en un brote nuevo en Puerto Lumbreras de una celebración familiar en un restaurante de Lorca.
Esos 65 nuevos casos retoman la tendencia ascendente en la comunidad que había remitido en los dos últimos días, con 42 y 30 casos, aunque se venía de 83 entre el sábado y el domingo. En cuanto al número de hospitalizados se han contabilizado 76, tres más que ayer, y de los que hay cuatro en cuidados intensivos, uno menos que el lunes y el martes.
A este respecto, Vicente ha detallado que sus edades son 31, 41, 44 y 83 años para remarcar el descenso en el rango de edad de los enfermos graves para que los jóvenes no relajen las normas de distancia, mascarilla e higiene de manos.
En respuesta a los medios de comunicación, ha confirmado un positivo en La Aljorra (Cartagena) de un bebé de 11 meses por contagio familiar que evoluciona favorablemente.
Bares y reuniones familiares, zonas de mayor riesgo
De los brotes surgidos en bares, hoy son 104 los casos del de Las Atalayas. 115 los de Totana y 36 los de Lorca, ha dicho antes de recordar que el virus se contagia "de persona a persona, así que no condenemos a sectores y establecimientos".
Ha hecho especial hincapié en los contagios por celebraciones familiares, por lo que ha rogado reuniones de no más de 15 personas y a poder ser de no más de dos núcleos familiares para acotar el riesgo de contagio, "y si pueden ser siempre los mismos, mejor".
Según sus datos, 6 de cada 10 contagios llegan de enfermos asintomáticos o con síntomas muy leves imperceptibles. Tras "varios" positivos en el equipo de fútbol Lorca Deportiva, "se ha cortado la cadena de transmisión y canalizado adecuadamente el asunto".
Por último, ha anunciado un refuerzo de los más de 50 rastreadores de casos actuales con 25 contratos más. A ellos se suman los de los centros de salud y los alrededor de 5 que ha aportado el Ayuntamiento de Murcia.