El Tribunal Supremo suspende el adelanto del toque de queda a las 20:00 en Castilla y León


La medida fue aprobada por la Junta el pasado 15 de enero
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto la disputa entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León por el adelanto del toque de queda a las 20:00, dos horas antes de lo amparado legalmente por el toque de queda.
El Tribunal ha acordado suspender de manera cautelar el toque de queda decretado por el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco, que tendrá que adaptarse al intervalo de horas entre las 22:00 y las 7:00 amparado por el decreto del estado de alarma.
MÁS
En el auto, los magistrados entienden que la comunidad autónoma, como autoridad delegada en el estado de alarma, no puede rebasar los límites fijados para que los toques de queda comiencen entre las 22:00 y las 00:00 y terminen entre las 5:00 y las 7:00. Por eso se suspende la medida de manera cautelar, ya que puede afectar además a un derecho fundamental susceptible de amparo constitucional, el que protege el libre movimiento de las personas.
Las autoridades de Castilla y León decidieron el 15 de enero prohibir la movilidad de los ciudadanos a partir de las ocho de la tarde. Una amplia mayoría de comunidades autónomas solicitó entonces al Gobierno central el amparo legal para implantar restricciones similares ante el avance de la tercera ola de la pandemia. Esa petición abría el debate de la necesidad de tener que convalidar una reforma del estado de alarma en el Congreso, pero el PP se mostró reacio a garantizar su apoyo parlamentario. El Ejecutivo central alegó finalmente que las medidas ya incluidas en el actual estado de alarma daban aún margen a las regiones para frenar los contagios y recurrió ante el Supremo la decisión unilateral de Castilla y León.
El Ejecutivo regional ha defendido desde entonces la eficacia de haber endurecido las limitaciones a la libertad de circulación. Mientras ha durado la deliberación en el tribunal, el toque de queda se ha mantenido a las 20:00 y el Ministerio de Sanidad ha recomendado a los castellanoleoneses que respeten esa norma aprobada por sus autoridades mientras esté en vigor.