Trilla sobre la desescalada: "Barcelona y Madrid van a la cola para entrar en la fase 1"

El jefe de epidemiología del Clínic opina que la desescalada será más fácil cuanto más pequeña sea la unidad sanitaria de referencia
El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor del Gobierno, Antoni Trilla, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio que Barcelona y Madrid están "a la cola" para entrar en la Fase 1 de desesecalada el 11 de mayo. Según el epidemiólogo, la capital catalana y su área metropolitana lo tiene difícil para entrar en la siguiente fase aunque tampoco ha descartado que pueda ocurrir.
Trilla se ha pronunciado sobre cómo se debe hacer el desconfinamiento, Así, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que se tiene que hacer por provincias, el epidemiólogo opina que cuanto más pequeña sea la unidad sanitaria de referencia para la desescalada, más fácil es tomar decisiones, aunque también es consciente de que "puede complicar la forma de controlarlo en la (unidad sanitario) de al lado".
Atentos a la movilidad de las zonas
Trilla ha dicho que "no cuesta nada" separar por las áreas que se decida pero que hay que tener en cuenta la movilidad y la "permeabilidad" entre zonas.
Las declaraciones de Trilla reciben el apoyo de la Generalitat catalana. Según el Govern, Barcelona no está preparada para entrar en la Fase 1 porque de los 57.000 casos confirmados en Cataluña, "41.000 se concentran en Barcelona y su área metropolitana". Es por este motivo que al gobierno de Torra le preocupa la gran movilidad de la zona y la dificultad para detectar casos y aislarlos inmediatamente. Así lo ha reiterado la consellera de Salut, Alba Vergés, este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio.