La Junta de Andalucía promueve el consumo de vino por las propiedades antioxidantes de los taninos


Entre las críticas a la campaña de la Junta destaca que "la bebida alcohólica es tóxica, puede causar adicción, produce enfermedades y es la protagonista de la mayoría de los accidentes de tráfico"
Una publicación de la Junta de Andalucía en la red social Twitter ha recibido un centenar de comentarios críticos porque entienden que fomenta el consumo de alcohol como hábito saludable. En el tuit de la Junta se detalla que los efectos beneficiosos del consumo responsable de vino son conocidos desde hace años pero aún quedaban por reconocer los compuestos responsables de esas ventajas para el cuerpo humano.
Según afirma la Junta, los taninos son concretamente los antioxidantes que, al tomarse en su justa medida, ayudan al organismo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. Asimismo, contribuyen también a reducir los efectos de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
🍷🍇 Los taninos son los antioxidantes que ayudan al organismo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. Contribuyen también a reducir los efectos de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. ✅ https://t.co/GpelGhRORj
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) August 2, 2020
Este tuit no ha dejado indiferente. Así, hay quienes recuerdan que "el dativex es un medicamento terapéutico desarrollado a partir de la marihuana, pero eso no quiere decir que fumar porros sea bueno para la salud. El vino, además de taninos, tiene alcohol. No parece que una cuenta institucional deba incitar a su consumo", escribe un usuario.
Otras de las quejas de los tuiteros se refieren a que "el vino es una bebida alcohólica. La bebida alcohólica es tóxica, puede causar adicción, produce enfermedades y es la protagonista de la mayoría de los accidentes de tráfico. Una administración pública está dando a entender que produce efectos beneficiosos en la salud".
Que se promocione el vino como factor socio económico que genera miles de empleos tiene un pase (siempre y cuando se indique que para la salud el alcohol es malo). Pero que se intente vender como saludable y curativo es de juzgado de guardia.
— Juanra #RíasBaixas (@juanrab2012) August 3, 2020
Hay quienes recuerdan que "el alcohol no es saludable ni en las más pequeñas cantidades. Dejemos de difundir mitos que ya han sido desbancados por la ciencia".
El alcohol NO es saludable ni en las más pequeñas cantidades. Dejemos de difundir mitos que ya han sido desbancados por la cienciahttps://t.co/5KCZVVCtNf
— Mireia 🐳 (@yattarouze) August 3, 2020
En definitiva, la intención de la Junta de poner en valor las propiedades beneficiosas del vino, por los antioxidantes que sirven como antiinflamatorios y ayudan a reducir los efectos de algunas enfermedades cardiovasculares y degenerativas, ha tenido el efecto contrario deseado.
A cambio, el alcohol, más abundante que los taninos en el vino, te provocará a largo plazo:
— Docta Ignorancia (@DoctaIgn) August 3, 2020
-Incremento de la tensión arterial, accidentes cerebro-vasculares
-Enfermedades en el hígado, incluyendo cirrosis o cáncer
-Otros tipos de cáncer del tubo dijestivo
-etc.
No merece la pena