La UE pide a los países miembros una posición coordinada sobre AstraZeneca para no "alimentar" dudas


La Agencia Europea del Medicamento ha reconocido la relación de la vacuna de AstraZeneca con casos muy raros de trombos, aunque sigue recomendando su uso
La Comisión Europea ha pedido a los países miembros de la UE una "posición coordinada" sobre las decisiones que se tomen en torno a la vacuna de AstraZeneca para no "alimentar" más las dudas sobre ésta. "Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia", ha señalado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, durante una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre AstraZeneca.
Esa posición será "clave" para que se hable "con una sola voz en toda la UE", dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son "siempre" de cada país.
Este llamamiento a la unidad se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya reconocido la relacion de la vacuna de AstraZeneca con casos muy raros de trombos, aunque siga recomendando su uso al considerar que los beneficios generales de la vacuna para prevenir la covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios.
La EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no el uso de esta vacuna en determinados grupos de edad. "Las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna", ha asegurado Sabine Straus, jefa del comité de seguridad de la EMA.
La mayoría de los casos analizados por la agencia corresponden a mujeres menores de 60 años, que han sufrido un coágulo en las dos semanas posteriores a haber sido vacunadas. Pero la EMA ha descartado extraer conclusiones generales de que este grupo de población pueda tener mayores riesgos debido a que la mayoría de países está utilizando la vacuna de AstraZeneca en personas de menos edad.