La vacuna de Moderna llega a Cataluña: "Estamos muy ilusionadas"

2.000 dosis de la vacuna de la empresa americana han llegado al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona este sábado
El domingo, la vacuna llegará a otros tres hospitales catalanes
"Es una buena noticia que se haya comenzado a vacunar". Con estas palabras el director médico del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Dr. Miquel Pons, explicaba a los medios este sábado que la vacuna de Moderna ya está en Cataluña. Este hospital pediátrico es el primero que ha recibido 2.000 dosis de este vial en un territorio donde la situación está muy complicada.
Su situación es diferente al de otros hospitales al ser uno pediátrico: de 200 pacientes que atienden cada día, uno o dos son por coronavirus. En estos momentos, tienen a cinco personas ingresadas por contraer el virus.
El hospital ha decidido que los primeros vacunados sean personal de las áreas más críticas y aquellos que estén en el área de coronavirus. A partir de la próxima semana, se espera que se vacune todo el personal del centro, entre los 2.000 y los 2.200.
La diferencia de esta vacuna con la de Pfizer es su modo de conservación. "El modelo consiste en que se tiene que dejar en nevera o a temperatura ambiente antes de que llegue a la temperatura idónea para poder aplicarlo", ha explicado la directora de enfermería del hospital, Emma Gómez. Con la vacuna de Pfizer, deben estar a unas temperaturas muy bajas.
Las enfermeras, emocionadas
Ana y Elizabeth han sido las primeras enfermeras vacunadas en el hospital Sant Joan de Déu con la vacuna de Moderna, y las primeras en Cataluña. Ambas trabajan en plantas UCI. "Entendemos que hay prioridades y se han empezado a vacunar en otros hospitales, pero estamos muy ilusionadas de habernos vacunado todas y de dar este paso", ha explicado Ana, que también ha querido dar un mensaje. "Hay que seguir mejorando entre todos para que la situación no se agrave".
Elizabeth se ha mostrado esperanzada. "Tenemos que estar todos unidos e intentar vacunarnos la mayoría de la gente para que todo vaya hacia abajo y podamos comenzar con una vida más normal como antes y cuanto antes".
Las primeras de Moderna van a cuatro hospitales catalanes
Las primeras vacunas de Moderna en Cataluña han ido destinadas a los sanitarios de 4 hospitales de Amposta, Mataró, Manresa y el de Sant Joan de Déu donde han comenzado a vacunar este sábado. En los otros tres centros mencionados se comenzará a vacunar a partir de mañana.
Cataluña recibió el pasado martes, 13 de enero, las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. El departamento de Salut de la Generalitat espera recibir de aquí a dos semanas otras 8.000 dosis más de Moderna, mientras que a lo largo de febrero irán llegando las 98.000 pendientes.