Ómicron y su afectación en menores: ¿es más peligrosa para los niños que otras variantes?

Las autoridades sudafricanas han notificado un importante aumento de ingresos hospitalarios de niños
"Calma, los datos pueden estar todavía sesgados", indica el epidemiólogo Quique Bassat
"Hay que confirmar la tendencia en otros lugares", explica el investigador del ISGlobal
Coronavirus, hospital y niños. Tres palabras que, juntas, hacen saltar todas las alarmas. Los expertos piden prudencia y llaman a la calma ante las informaciones que indican que el 10% de los ingresados por SARS-CoV-2 en Tshwane, epicentro en Sudáfrica de la nueva variante ómicron, tiene menos de dos años.
"La nueva tendencia en esta cuarta ola es el aumento de la hospitalización de niños menores de cinco años", informó el viernes la doctora Wassila Jassat, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica. Un aumento de ingresos infantiles y un incremento de infecciones "sin precedentes" que han llevado a las autoridades del país a pedir que se tengan preparadas camas y personal pediátrico, explicó Michelle Grome, científica principal del NICD.
12. This graph compares hospital admissions in Tshwane (where the #OmicronVariant outbreak started) during the 3rd and 4th wave.
— Mia Malan (@miamalan) 3 de diciembre de 2021
3rd wave: People of 50+ mostly got admitted
4th wave: People below 40 years are mostly getting admitted (look at the high nrs for 30-39 and 0-4 yrs) pic.twitter.com/FQk3G9CPaa
Más afección no significa más peligrosa
Si se comparan las gráficas de admisiones hospitalarias en Tshwane durante las dos primeras semanas de la tercera ola (con la variante delta como predominante) y la cuarta ola (con ómicron), se aprecia que ahora hay un mayor número de casos en la gente más joven con un aumento sin precedentes en la franja de 0 a 4 años, explica en su cuenta de Twitter Mia Malan, editora jefe de periodismo sanitario.
En todo caso, y aunque parece claro que ómicron es más contagiosa y presenta un mayor riesgo de reinfección, no significa que sea más peligrosa. Tampoco para los niños. Los datos todavía pueden estar sesgados. "Con la nueva variante se ha creado un pánico asociado que ha podido hacer que muchas familias con sus hijos enfermos los hayan llevado al hospital y eso ha podido sesgar un poco la sensación de gravedad", explica a NIUS Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona e investigador del ISGlobal.
Por ahora, "calma"
Para el doctor Bassat, todavía queda mucho por saber de esta nueva versión del virus, pero si afectase más a los niños "sería un gran cambio en la pandemia y sería un problema añadido importante". "Solo nos faltaría esto, si después de todo lo que hemos pasado, si ahora encima se nos cae uno de los dogmas, de que el covid no afecta a los niños gravemente, apaga y vámonos", exclama el epidemiólogo. "Ya no sabríamos qué hacer, pero por ahora calma, ya veremos por dónde salen los datos", pide el experto porque "ahora mismo es difícil extraer conclusiones".
La semana pasada en la provincia de Gauteng, donde se encuentra el municipio de Tshwane, epicentro de ómicron, se registraron 580 hospitalizaciones con síntomas compatibles con la covid-19, pero sin confirmar. Cinco veces más que la semana anterior. De ellas, 52 fueron niños menores de dos años. Uno falleció. Según la OMS todavía no hay ningún muerto registrado por la nueva variante y lo cierto es que los bebés con síntomas respiratorios están siendo tratados en Twashne como si tuvieran covid-19, aunque podrían tener otra enfermedad como la gripe.
¿Más infecciosa y más leve?
Los primeros estudios, todavía preliminares, indican que ómicron podría ser mucho más infecciosa, pero más leve que las variantes previas. Todo esto está por confirmar, insiste Bassat a NIUS, quien reconoce que lo de los niños puede "cambiar la perspectiva". De momento el experto pide calma hasta que no se confirme esta tendencia en otros lugares y no se verifique que hay una enfermedad más grave en los menores de la que había con las otras variantes. "Puede haber múltiples explicaciones de por qué ha ocurrido esto y no necesariamente significa que porque ómicron sea más peligrosa", subraya el investigador.