Sevilla celebra el inicio de su Feria de Abril desde los balcones

La tradición marca que, durante la víspera del comienzo de la Feria de Abril, los sevillanos deben comer ‘pescaíto’ frito
Bombillas y farolillos en calles y balcones sustituyen este año al alumbrado de una Feria de Abril suspendida por el coronavirus
Las sevillanas y los trajes de flamenca inundan, desde hoy, los balcones de barrios populosos como el de Triana
La Feria de Abril se ha trasladado este año desde el recinto ferial de Sevilla a los balcones de barrios populosos como el de Triana. La suspensión de la Feria debido a la crisis del coronavirus ha provocado que los sevillanos se las ingenien para disfrutar de su fiesta más popular y multitudinaria confinados en casa, mientras el ayuntamiento de la ciudad ya ha comenzado los trabajos de desmontaje de la Feria de Abril, que quedó, literalmente, a medio hacer.
En un primer momento, el consistorio aplazó el evento a septiembre, barajando la segunda quincena de este mes como el escenario posible para una Feria de Abril algo atípica. Sin embargo, esta misma semana la corporación municipal anunció que comenzaba el desmontaje de las estructuras instaladas hasta el momento, y emplazaba a la organización de un evento paralelo con un “formato diferente” cuando las circunstancias lo permitiesen

La situación deja un vacío en las arcas municipales de Sevilla de 900 millones de euros, cantidad media que la ciudad ingresaba durante la semana en la que transcurre su Feria. Para paliar las pérdidas, diversos comercios han puesto en marcha, desde el pasado jueves, el reparto y recogida de comida y bebida típica de la festividad, como la manzanilla, el vino fino, el pescado o el jamón.

El coronavirus no puede con las ganas de Feria, y en barrios tan populares como Triana, los vecinos organizan cada mañana y cada tarde, desde hoy, sesiones improvisadas de sevillanas, cante y, en general, fiesta y jolgorio. Ello explica, tal y como confirmaba a NIUS la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería , el incremento de la venta de mazanilla y vino fino hasta un 50% en los días previos al fin de semana de comienzo de Feria de Abril. La feria se vive desde el confinamiento.
Farolillos, mantones y sevillanas desde los balcones
La calle Castilla del barrio de Triana se ha transformado en un reducto de la Feria de Abril, como si de una calle más de casetas del recinto ferial se tratara. Adornada con farolillos y banderolas de un lado al otro de la calzada, esta calle inunda todo el barrio de ambiente con sus vecinos volcados bailando sevillanas en los balcones, cantando, y comiendo ‘pescaíto’ en desde casa.

La calle Castilla ya se popularizó por organizar diferentes actividades cofrades durante Semana Santa en pleno confinamiento, y ahora pinta de colores una Feria de Abril teñida de negro por el coronavirus.