El viaje de 19 personas para implantarse pelo en Turquía, origen de un brote masivo en un pueblo de Extremadura


Han provocado 29 positivos, 250 contactos y el cierre de un colegio y una guardería
Brote de coronavirus en Calamonte, Badajoz. Su alcaldesa, Magdalena Carmona, ha expresado su "preocupación" por el brote de Covid-19 registrado en el municipio, con 29 casos confirmados y 250 contactos, según el informe emitido este jueves por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Durante el Puente de la Constitución 19 vecinos, la mayoría hombres y entre ellos dos policías locales, de entre 30 y 50 años de edad y una mujer, fueron a Turquía a hacerse un implante capilar y volvieron contagiados. Salieron el 6 de diciembre en autobús. Todo organizado por un peluquero de la localidad. Llegaron al aeropuerto de Madrid- Barajas y volaron a Turquía sin ningún impedimento. El día 9 de diciembre volvieron a casa aparentemente sin síntomas.
Pero tras una semana haciendo vida normal, la madre de una de las personas que viajó a Turquía, de 85 años, mostró síntomas y dio positivo. A partir de ahí la sospecha fue en aumento y eso ha provocado el confinamiento de unos setenta vecinos de esta localidad, de unos 6.000 habitantes en total.
Cierre de un colegio, una guardería y el equipo de fútbol de Calamonte
Las autoridades sanitarias ya han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el cierre del colegio San José, donde estudian 511 alumnos, tras detectarse cuatro casos positivos en las últimas horas, entre los que hay lazos familiares, sobrinos de las personas que fueron de viaje.
Asimismo, el equipo de fútbol del Calamonte Unión Deportiva ha confirmado, a través de un comunicado, casos de Covi-19 en la plantilla, por lo que aplaza el partido previsto contra el C.D. Guadiana.
Carmona ha dicho que varias personas de la localidad se han realizado pruebas de PCR en clínicas privadas.
El Ayuntamiento va a prohibir para los próximos días mediante decreto cualquier tipo de celebración festiva, cultural, etcétera, en la localidad. También están pensando la posibilidad de que se decrete en breve una orden de la Junta para que la hostelería cierre y evitar la propagación del virus.