Virólogos del laboratorio de Wuhan enfermaron un mes antes de que China confirmara el primer caso de covid


Se trata de tres investigadores que fueron hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas similares a los de la covid-19
China, sin embargo, informó a la OMS de que el primer caso de covid se registró el 8 de diciembre de 2019
The Wall Street Journal ha accedido a un informe de la Inteligencia de Estados Unidos que reconoce la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental de este laboratorio
Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 con síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia. Una noticia que vuelve a sembrar dudas sobre el origen de este mortífero virus.
La información la ha revelado el diario The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a un informe de inteligencia estadounidense cuyo contenido no se había conocido hasta ahora.
Los nuevos datos señalan que tres investigadores chinos enfermaron con síntomas graves y tuvieron que ser hospitalizados, lo que agrega peso a la teoría de que el virus pudo haber escapado del laboratorio.
Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada cerca del final de la administración Trump decía que "el gobierno de EE. UU. tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes con COVID -19 y enfermedades estacionales comunes". No decía cuántos investigadores ni la gravedad de su estado, que se ha revelado ahora. El mismo documento indicaba que el laboratorio, donde se había estudiado el coronavirus en murciélagos, tenía un historial problemático con la investigación militar.
China informó a la Organización Mundial de la Salud que el primer paciente con síntomas similares a los de covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Sin embargo, es noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan.
El rotativo destaca que el Instituto de Virología de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.
La información del Journal se conoce en vísperas de una reunión del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del COVID-19.
Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no hizo comentarios sobre lo revelado por el Journal, pero dijo que el gobierno de Biden seguía teniendo "serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular de China".
Dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación impulsada por expertos sobre los orígenes de la pandemia "que esté libre de interferencia o politización".
"No vamos a hacer pronunciamientos que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre la fuente del SARS-CoV-2, pero hemos dejado claro que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales", dijo.
El Journal dijo que el informe de inteligencia no es concluyente, que apuntaba que era necesaria "más investigación y corroboración adicional".
Estados Unidos, Noruega, Canadá, Gran Bretaña y otros países expresaron en marzo su preocupación por el estudio de los orígenes del COVID-19 dirigido por la OMS, y pidieron que se realicen más investigaciones y acceso completo a todos los datos pertinentes sobre humanos, animales y otros datos sobre las primeras etapas de la enfermedad.
Washington desea garantizar una mayor cooperación y transparencia por parte de China, según una fuente del gobierno.
Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que un equipo liderado por la OMS había concluido que una filtración en el laboratorio era extremadamente improbable después de una visita en febrero al instituto de virología. "Estados Unidos continúa promocionando la teoría de las fugas de laboratorio", dijo el ministerio en respuesta a una solicitud de comentarios del Journal. "¿Está realmente preocupado por rastrear la fuente o tratar de desviar la atención?"
El informe de inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, dijeron las fuentes. Pero eso no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.
El laboratorio de Wuhan
Uno de los desafíos para desarrollar cualquier certeza es el acceso al laboratorio en sí. China retrasó el acceso a los investigadores internacionales durante meses después del brote inicial, lo que prácticamente garantiza que el laboratorio se haya limpiado en profundidad antes de que se pudiera realizar cualquier análisis forense, y a los investigadores tampoco se les permitió ver los registros de datos originales que, según los científicos, serían fundamentales para comprender los orígenes del virus.
Una vía fundamental para encontrar una respuesta sería ejecutar la secuenciación genética en las muestras originales en las que estaba trabajando el personal del laboratorio de Wuhan. Pero "los chinos nunca permitirán eso", dijo una persona del Departamento de Estado.
"Mi creencia personal es que nunca sabremos la respuesta a esto", confirmó esta fuente. "Y la CIA no va a encontrar la respuesta, porque eso significaría que los chinos la están buscando ellos mismos", lo que según esta persona no ocurre.
"Si la respuesta existe, no la encontrarán mediante el espionaje tradicional", sentenció esta fuente.