La Xunta abre un expediente sancionador contra el Fuenlabrada y La Liga por incumplir el protocolo sanitario

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se incumplieron los protocolos de salud pública
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno autonómico ha abierto un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y La Liga por "incumplimiento grave" del protocolo sanitario tras viajar el equipo -con miembros de la plantilla positivo por coronavirus- a la ciudad de A Coruña para disputar el último encuentro de la temporada contra el Deportivo. El instructor del proceso iniciado por la Xunta de Galicia entiende que hay indicios de una doble responsabilidad en lo sucedido, tanto por parte del club como de La Liga.
Según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno en funciones, Feijóo ha apuntado que se "incumplieron" tanto los protocolos para viajar a la ciudad como los confinamientos, al respecto de lo que ha subrayado la gravedad de los hechos investigados desde el punto de vista de la salud pública. "Ya tenemos información suficiente sobre los hechos acontecidos y estamos hablando de unos hechos muy graves. Estamos hablando de incumplimiento sistemático de los protocolos sanitarios y deportivos en general", ha dicho el mandatario gallego.
MÁS
La instrucción encargada por la Xunta ha concluido, dijo el presidente en funciones, que hubo "incumplimiento sistemático de los protocolos generales existentes en la normativa sanitaria", de lucha contra la pandemia, lo que también generó una situación de "alarma social" en la ciudad y que afecta a Galicia como marca de "seguridad".
Los miembros del Fuenlabrada siguen confinados en el hotel de A Coruña
Unos 40 miembros de la expedición que viajó el pasado lunes día 20 a Galicia para enfrentarse al Deportivo de La Coruña permanecen confinados en el Hotel NH Finisterre de A Coruña. El Servicio Galego de Saúde detectó, entre los miembros del club, 18 positivos. Solo uno de ellos, el defensa Chico Flores, tuvo que ser hospitalizado. Este martes volvía al hotel para seguir la cuarentena después de cuatro días de ingreso.
El equipo madrileño habría viajado a Galicia después de conocer que cuatro integrantes de la plantilla habían dado positivo por coronavirus, un futbolista y tres miembros del staff técnico. En total, en Madrid, se contabilizaron ocho casos entre integrantes del club, por lo que habría 26 afectados en total.