La Xunta toma el control de un geriátrico en Tui, Pontevedra: 66 de sus 72 usuarios están contagiados


La intervención se produce para garantizar la calidad asistencial de los enfermos, ya que buena parte del personal del centro está de baja
Los residentes y trabajadores no podrán recibir la vacuna hasta que la residencia esté libre de coronavirus
En los centros de la tercera edad de Galicia se contabilizan actualmente cerca de medio millar de contagios
Los casos de coronavirus se han multiplicado en los últimos días en los centros de ancianos de Galicia. Actualmente se contabilizan cerca de medio millar de contagios vinculados a geriátricos. Concretamente, 484 positivos entre usuarios y trabajadores. Una parte muy importante de esos casos se han localizado en la Residencia de Paz y Bien de Tui, en Pontevedra. En este centro gestionado por religiosas hay 82 contagios y este martes la Xunta ha decidido intervenirla.
El virus habría alcanzado a prácticamente todos sus residentes. A 66 de sus 72 usuarios. Además, también tendrían la infección activa 16 trabajadores. Mientras, otros tantos empleados se encontrarían en aislamiento preventivo. La falta de personal para atender a los enfermos es, según la versión de la residencia, la razón por la que la Xunta habría decidido tomar el control del centro.
Un equipo de enfermería ya se ha desplazado al centro con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a los residentes y garantizar la calidad asistencial, así como para vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene en la residencia. Los seis ancianos que no tienen el coronavirus se encuentran separados de los positivos, en otra zona de la residencia.
La Residencia de Paz y Bien de Tui es la residencia que cuenta con más usuarios contagiados de coronavirus en Galicia. El brote se detectó hace una semana. Sus usuarios y trabajadores tenían previsto recibir la vacuna contra la covid-19 el 8 de enero. Sin embargo, tras la detección de los primeros casos, tuvo que aplazarse la administración de la primera dosis. No la podrán recibir hasta que el centro esté libre de coronavirus.
Más muertes en la segunda ola que en la primera
Casi 600 de los 1.462 fallecidos en Galicia a causa del coronavirus estaban vinculados a residencias de mayores. En la primera ola, fallecieron 274 usuarios. En la segunda, 301. Por lo tanto, la cifra de muertes en geriátricos de la segunda ola es superior al de la primera.
Desde el inicio de la pandemia, la Xunta ha intervenido un total de doce residencias (cinco en la primera ola y siete en la segunda). A esas doce habría que sumar, ahora, la de Tui.