SOS desde Santander a Vitaly, el hombre que ayuda a sus vecinos de Jersón: "Mis padres están atrapados y necesitan medicinas"

Elena, ucraniana que vive en Santander, ha contactado con Igor Vitaly para que asista a sus padres en Jersón, unas de las ciudades más golpeadas por la guerra
La madre de Elena tiene Alzheimer y su padre, una minusvalía
Puedes seguir en NIUS la última hora del ataque de Rusia a Ucrania
Elena es ucraniana pero lleva 25 años viviendo en Santander. Cuando estalló la guerra lo primero que pensó fue en sus padres, que están en Jersón, una de las ciudades más arrasadas de Ucrania, en manos ya del Ejército ruso. "Están allí atrapados, han cogido covid, y no tienen manera de salir", cuenta Elena. "Mi madre está enferma de Alzheimer y mi padre tiene una minusvalía. La situación es crítica. Ellos por sí mismos no pueden salir de allí".
Pero en plena tragedia un ángel ha aparecido en la vida de esta familia. Es Igor Vitaly, el ucraniano de padre español que está ayudando a sus vecinos desde que empezó la guerra, repartiendo alimentos y fármacos casa por casa. "Vitaly les ha llevado una pequeña ayuda para que ellos puedan sobrevivir unas semanas más. Mi madre necesitaba urgentemente pañales y medicinas porque se están acabando y les ha llevado lo que ha podido", señala Elena.
Desde España, esta ucraniana vive con angustia la situación de su país, y en especial la de sus padres. "Hay veces que podemos hablar, pero otras se pierde la conexión y es imposible. Es horroroso estar aquí sin saber lo que pasa allí", asegura.
Los días pasan, pero Elena no pierde la esperanza de que Vitaly pueda conseguir una persona que saque a sus padres desde Jersón en coche hasta la frontera. "Los corredores humanitario no existen. Los rusos están haciendo con nosotros un genocidio total", señala.