Dudas en las investigaciones de las últimas violaciones grupales: Burjassot, La Malagueta y Granada


Algunos de los casos conocidos en los últimos días han dado un vuelco o se han aportado pruebas nuevas
Cuatro violaciones grupales en 13 días: “Aumentan en primavera y verano porque se cometen en un marco de ocio”
Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana: "Las manadas son de hombres no de mujeres"
La lista de denuncias por violación grupal en los últimos días ha tenido un gran impacto social que obliga a plantearse una vez más cómo se puede atajar esas conductas.
Pero al margen de la preocupación por este fenómeno social, cada caso particular sigue su propia investigación y en algunos de ellos han surgido dudas o incluso vuelcos en la investigación.
La Malagueta: un audio de la víctima
La información de un testigo que acudió a la Policía Local de Málaga ha dado un giro en la investigación de la supuesta violación grupal en la playa de la Malagueta. Esta persona entregó unos audios de la supuesta víctima en la que aseguraba que había denunciado porque “quería conseguir la residencia en España y obtener ayudas económicas”, según el auto de la jueza.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha acordado la puesta en libertad provisional de los dos detenidos que estaban en prisión en relación con la supuesta agresión sexual ocurrida a principios de este mes de mayo. En este caso no fue la víctima quien avisó a la Policía, sino unas testigos que aseguraron haber visto los hechos. Los agentes encontraron inconsciente y en estado de ebriedad.
La investigación continúa hasta que se pueda esclarecer lo sucedido. La persona que ha aportado los audios es un amigo de la joven supuestamente agredida.
Granada: la policía descarta la violación
No es la única investigación que en las últimas horas ha cambiado el rumbo. En Granada, la Policía Nacional ha descartado la presunta violación grupal a una joven de 22 años el pasado 18 de mayo.
Los agentes han añadido que se continúa con la investigación para esclarecer si existe o no algo ilícito penal y su autoría. Fue la propia joven quien presentó la denuncia por una supuesta violación grupal al salir de una discoteca. Según el relato de la joven, cuando volvía a su casa la abordaron cuatro desconocidos, la forzaron a subir a un coche y condujeron hasta un lugar apartado, donde la violaron. Sin embargo, las incongruencias de la declaración son definitivas para los investigadores.
Burjassot: ¿un intento de quedar de nuevo con su supuesto violador?
En el caso de Burjassot se investiga a cinco menores por la supuesta agresión a dos chicas de 12 y 13 años. La defensa de uno de los acusados ha aportado a la causa una conversación que mantuvo con la mayor de las denunciantes días después de los hechos, en la que la chica responde con un "siii" a la pregunta sobre si quería que volvieran a encontrarse en la misma casa abandonada. Según esos mensajes, la chica se muestra de acuerdo en que vuelvan a estar presentes otros dos jóvenes.
Los cinco acusados están en libertad mientras continúa la investigación sobre lo sucedido el 16 de mayo.