El que fuera campeón mundial de Muay thai, Jesús Romero, conocido como 'el Nene' ha ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Gregorio Marañón de Madrid después de que este jueves agrediera a un funcionario dejándole noqueado en el centro penitenciario de Estremera. Ocurrió cuando estaba finalizando el reparto de comida. Tras mantener una normal conversación con el trabajador y sin ninguna razón, le lanzó una serie de golpes concatenados y precisos en la cabeza. Quedó tumbado en el suelo y expuesto al peligro.
La rápida intervención de los presos de confianza que estaban en el departamento evitó lesiones mayores, ya que lograron apartar y contener al recluso. Tras una primera atención en el servicio médico de la cárcel, el funcionario acudió a un centro hospitalario donde determinaron que sufría un traumatismo facial y cervical, a la espera de observación y análisis de las lesiones.
'El Nene' entró en prisión por un intento de homicidio después de intentar robar el móvil a un hombre en el Metro en diciembre de 2018. Le clavó una navaja. Cuando los vigilantes de seguridad acudieron a ayudar a la víctima se enzarzó a golpes con ellos. Ingresó en la cárcel de soto del Real y nada más llegar mató a su compañero de celda, después de discutir por quién se quedaba en la litera de arriba.
El luchador comenzó a entrenar cuando tenía solo 15 años. El Muay thai es una disciplina de origen tailandés, que se basa principalmente en el uso de patadas, puñetazos y codazos. Tiene diagnosticado un trastorno psiquiátrico, por lo que permanece en una celda acristalada del departamento de enfermería, acompañado por un preso sombra las 24 horas del día. Le aplican el protocolo de prevención de suicidios. Está incluido en el programa de tratamiento PAIEM, para reclusos con patologías psiquiátricas.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a Romero después de que robara un teléfono móvil a un pasajero en el suburbano. Le apuñaló, causándole heridas leves y luego se dio a la fuga con un cuchillo en las manos. El experto en artes marciales, ofreció una gran resistencia al ser arrestado en la estación de Plaza Elíptica. Un juez decretó su ingreso provisional en prisión.
Nada más llegar a la cárcel de Soto del Real se enzarzó con el recluso con el que debía compartir celda y comenzó a golpearle en el rostro y en la cabeza. También le agredió con algún objeto que encontró. Cuando los funcionarios llegaron encontraron a la víctima en estado muy grave. Sufrió traumatismos craneoencefálico y facial severos.
Romero había conseguido ganar muchos campeonatos en los circuitos profesionales, tanto a nivel regional como a nivel nacional. Según sus allegados tiene obsesión persecutoria y cree que le quieren matar. Lleva años siguiendo un tratamiento psiquiátrico y se encuentra medicado.
En España hay dos Unidades Psiquiátricas penitenciarias (centros especiales destinados al cumplimiento de las medidas de seguridad privativas de libertad aplicadas por los Tribunales), uno en Sevilla y otro en Foncalent (Alicante). Están destinados exclusivamente para aquellos delincuentes que cometen un delito y resultan inimputables ya que tienen mermadas sus facultades.