Interceptan un paquete explosivo en la base militar de Torrejón


Es el tercer paquete explosivo en las últimas horas tras los recibidos en la Embajada de Ucrania y en la empresa Instalaza
El paquete sospechoso, sin remitente y de dimensiones 10x15 y un centímetro de grosor, ha quedado a cargo de la Policía Nacional
Fue detectado por la seguridad de la base militar y la Guardia Civil movilizó un equipo experto en desactivación
Efectivos de la unidad militar de seguridad de la base aérea de Torrejón, en Madrid, han confirmado la presencia de material explosivo en un paquete sospechoso recibido en ese centro. El hallazgo se produjo entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada de este jueves. La confirmación de la presencia de algún tipo de artefacto se realizó mediante un análisis por rayos X. El paquete iba destinado al Centro de Satélites de la base.
La Guardia Civil activó al equipo de desactivación de explosivos GEDEX del aeropuerto de Barajas y finalmente el paquete sospechoso, un sobre sin remitente y de unas dimensiones aproximadas de diez por quince y un centímetro de grosor, quedó a cargo de la incidencia Policía Nacional.
Se trata del tercer paquete explosivo detectado en las últimas horas, después del recibido en la Embajada de Ucrania en Madrid y en la empresa de Zaragoza Instalaza, que envió lanzacohetes para apoyar el esfuerzo bélico de Kiev frente a la invasión rusa.
La base de Torrejón ha sido un centro logístico fundamental en el envío de material no sólo militar, también de carácter sanitario, a Ucrania. En concreto, el Centro de Satélites fue activado por la Unión Europea cuatro días después del inicio de la guerra para aportar imágenes aéreas que permitieran mejorar la información de inteligencia con la que Ucrania pudiera hacer frente a la invasión.
A pesar de que en un principio se habló de cartas bomba, en realidad se trata de paquetes con explosivos. En el caso de la embajada ucraniana, el paquete bomba contenía un artefacto que se activaba al manipularlo. El individuo que lo recogió en la legación notó que era sospechoso, lo lanzó al aire y fue entonces cuando se produjo la explosión.