El youtuber 'El Rubius' condenado a pagar más de 72.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013


El Tribunal de Justicia de Madrid ha confirmado que tendrá que abonar 50.000 de IRPF que no declaró y 23.000 más como multa
El Rubius utilizó el tipo de Impuesto de Sociedades (ISS) y no el del IRPF para ahorrarse miles de euros
El youtuber y streamer todavía no se ha pronunciado en sus canales de Youtube o Twitch
El youtuber Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, uno de los youtubers españoles más conocidos del mundo, ha sido condenado a pagar 72.629 euros por defraudar a Hacienda en 2013. Una sentencia, aún recurrible, que ha ratificado ahora el Tribunal de Justicia de Madrid.
Según la sentencia, el youtuber y streamer utilizaría una sociedad para declarar a través de ella sus ingresos, con el ánimo de pagar menos impuestos de los que le habrían correspondido de hacerlo como una persona física.
MÁS
Así, la resolución le condena a abonar el IRPF que debió ingresar dicho año, 49.629,71 euros, además de, 23.000 euros más como multa por haber tratado de eludir el pago correspondiente. Un pago casi de 73.000 euros.
Impuesto de Sociedades
Según la sentencia que se ha dado a conocer, entre 2013 y 2014 El Rubius utilizó el tipo de Impuesto de Sociedades (ISS) para ahorrarse miles de euros entre dichos años. Al utilizar este tipo de impuesto, el youtuber pagó menos que si lo hubiese tramitado como un ciudadano normal, con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El nombre de la sociedad creada para presuntamente defraudar es El Rubius OMG, luego renombrada como Snofokk. Además se comprobó que la titularidad del streamer sobre la sociedad era del 98,70%.
Tras siete años de investigación, El tribunal Económico Administrativo de Madrid le dio la razón a Hacienda y señaló que El Rubius tributó de manera incorrecta en el año 2013. La sentencia de noviembre, que todavía no es definitiva, señaló que el sueldo que Doblas percibió ese año "no se ajusta al valor normal del mercado", ya que Snofokk SL recibió "cantidades notablemente superiores" por los mismos servicios. Por lo tanto, se concluyó que Doblas debía 14.700 euros de impuestos al IRPF, más 1.300 euros en concepto de intereses.
Por tanto, el streamer deberá pagar el precio del IRPF que no declaró, 49.629,71 euros, más 23.000 euros de sanción por intentar engañar a la Hacienda Pública. El Rubius todavía no se ha pronunciado al respecto, pero esta condena ha coincidido con la publicación de su rewind tras llevar más de once años en el mundo de internet.