Seis miembros del 'Clan de los Limpios' detenidos por un asesinato por una dote en Madrid tras huir a distintas provincias


Joaquín Jiménez recibió varios disparos tras tenderle una emboscada en el distrito de San Blas
Un joven se entregó en Sevilla al día siguiente asegurando ser el autor material
Los implicados habían tomado medidas de seguridad y protección para evitar ser localizados
Ocurrió el 16 de marzo junto al centro comercial de Las Rosas en la plaza de Alsacia del distrito madrileño de San Blas. Miembros del clan de 'Los Limpios', tendieron una emboscada a Joaquín Jiménez de 46 años, del clan de 'Los Milagrones' para matarle.
Eran las tres de la tarde. Un todoterreno BMW X5 negro en el que viajaban varias personas embistió al coche que conducía la víctima, un citroen gris. Inmediatamente después desde un tercer vehículo -compinchado con el primero- salió un hombre y efectuó ocho disparos. Al menos cinco alcanzaron al fallecido en la cabeza, ocasionandole una parada cardiorrespiratoria.
MÁS
Al día siguiente Antonio Vargas, de 23 años se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, asegurando que era el autor del homicidio. Joaquín estaba mediando para arreglar un 'casamiento' entre familias. La Policía Nacional ha conseguido esclarecer lo ocurrido y ha detenido a seis personas por su presunta implicación en este crimen, entre ellos el presunto autor material.
Se trata de un hombre de 44 años que fue detenido en Valencia. Viajaba en un coche que conducía su hijo Cristian, de 23 años, con antecedentes por tráfico de drogas y resistencia y desobediencia a la autoridad. El joven fue arrestado en A Coruña el 19 de septiembre.
Otro hijo del pistolero, Luis, fue quien se situó en las proximidades con otro turismo para realizar la vigilancia. Tiene 19 años y fue detenido en el aeropuerto de Barajas el 4 de noviembre cuando pretendía coger un avión a Mallorca.
Un cuarto vehículo se puso delante del de Joaquín para interceptarle el paso. En el interior viajaban un hombre de 41 años con antecedentes y su mujer, de 44. El hijo de ambos, de 23 años, fue quien se entregó en Sevilla.
Se habían dispersado por distintas provincias de España para dificultar la labor policial: Sevilla, Valencia, A Coruña y Palma de Mallorca. Además habían tomado medidas de seguridad y de protección para que no pudieran localizarles.
La investigación
Los agentes del Grupo V de Homicidios, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, abrieron una investigación a raíz de la muerte de Joaquín. Se encontraba en el interior de su vehículo, que según los testigos había sido embestido por un todoterreno negro y cercado por otros vehículos, que después se dieron a la fuga.
.@SAMUR_PC confirma el fallecimiento de un hombre por heridas de arma de fuego, en avenida de Guadalajara, #SanBlas.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) 16 de marzo de 2022
Un funcionario del servicio, que no estaba trabajando, ha comenzado las maniobras de #RCP hasta la llegada de las unidades. @policia investiga lo ocurrido. pic.twitter.com/wH7kdLP3Vd
El hombre tenía numerosos antecedentes policiales, entre ellos por homicidio. Había sido detenido hace 20 años por matar junto a sus hermanos a dos personas del clan de los Gallegos, en el poblado chabolista de Las Mimbreras, por un conflicto en el reparto de puntos de venta de drogas en la zona. Cinco años después fueron absueltos por la Audiencia Provincial.
Al día siguiente de los hechos, el presunto de los implicados se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y aseguró ser el autor de los disparos y uno de los ocupantes del vehículo que colisionó en un primer momento con el del fallecido.
Dos semanas después, a finales de marzo, los investigadores localizaron y detuvieron al conductor de ese turismo, quien declaró que la víctima se había autolesionado y que falleció como consecuencia de las heridas.
El autor material y el otro conductor, arrestados en Valencia y A Coruña
Las pesquisas se centraron en localizar a los ocupantes del vehículo desde el que se realizaron los disparos. La búsqueda, desarrollada a nivel nacional, permitió localizar al presunto autor material el pasado 6 de mayo en un control de pasajeros realizado en el puerto de Valencia, cuando se disponía a viajar en ferry hasta Palma de Mallorca.
En el mes de septiembre, los agentes lograron situar en A Coruña a un cuarto implicado en los hechos, concretamente al conductor del vehículo desde el que se abrió fuego. Los investigadores tuvieron que establecer complejos dispositivos de vigilancia que culminaron con su localización y detención a finales de ese mes.
Últimas detenciones en Madrid y Palma de Mallorca
Por último, entre octubre y noviembre, los agentes arrestaron a los dos últimos presuntos responsables del homicidio, un hombre y una mujer. Luis fue quien se situó en las proximidades con otro turismo para realizar la vigilancia. Tiene 19 años y fue detenido en el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, tras permanecer varios meses oculto en Palma de Mallorca.
La mujer viajaba en el vehículo que se puso delante del de Joaquín para interceptarle el paso. De 44 años, no tenía antecedentes. Es la madre del joven que se entregó en Sevilla.
Se habían dispersado por distintas provincias de España para dificultar la labor policial: Madrid, Sevilla, Valencia, A Coruña y Palma de Mallorca. Además habían tomado medidas de seguridad y de protección para que no pudieran localizarles. Todos ellos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de homicidio, decretándose su ingreso en prisión provisional.