El Barcelona pagó 1,4 millones al exvicepresidente del comité de árbitros Enríquez Negreira por informes verbales


Enríquez Negreira cobraba por aportar informes verbales de asesoramiento en cuestiones arbitrales (cómo debían comportarse los jugadores con cada árbitro)
Hacienda no ha encontrado documento alguno que acredite la prestación de servicios al club
El FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros a una sociedad de José María Enríquez Negreira, que fue árbitro de Primera División y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol entre 1994 y 2018.
Los pagos a la empresa DASNIL 95 SL se realizaron entre 2016 y 2018, cuando Enríquez Negreira aún ostentaba dicho cargo, según ha informado la Cadena SER.
MÁS
El Barça asegura que puso fin a esos pagos por la política de recortes de gastos, aunque directivas anteriores a la actual han dicho que la colaboración entre el árbitro y el club data al menos de 2003.
En teoría, Enríquez Negreira cobraba por aportar informes verbales de asesoramiento en cuestiones arbitrales (cómo debían comportarse los jugadores con cada árbitro), pero Hacienda no ha encontrado documento alguno que acredite la prestación de servicios al club. Tanto Enríquez Negreira y su hijo (que forma parte de la sociedad) como varios ex altos cargos del Barça han declarado ante la Fiscalía, que como consecuencia de la inspección de Hacienda ha abierto una investigación por posibles irregularidades.
Enríquez Negreira, que asegura que sólo trabajo para el FC Barcelona, niega que su relación con el Barça haya supuesto ningún trato de favor para el club.
En un comunicado, el FC Barcelona ha explicado que Enríquez Negreira estuvo contratado como "consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español". Esa asesoría "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional".
"El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada", afirma el club, que amenaza con acciones legales "contra quien estropee" su imagen con insinuaciones a raíz de estas informaciones.