Madres de Almendralejo denuncian la difusión de imágenes de sus hijas 'desnudas' creadas con Inteligencia Artificial

Los autores del montaje se podrían enfrentar a penas de hasta nueve años de prisión
La policía ya ha identificado a varios de los menores implicados en los hechos
Hasta el momento podrían estar afectadas unas veinte menores y las familias barajan hacer una denuncia colectiva por los hechos
Un grupo de madres de Almendralejo (Badajoz) han denunciado el uso de fotos de sus hijas "desnudas" realizado con inteligencia artificial por parte de adolescentes que han distribuido las imágenes en redes sociales.
La difusión se habría realizado en páginas pornográficas o portales de internet como Onlyfans, según las primeras denuncias, y al parecer tiene su origen en un grupo de WhatsApp formado por alumnos de diferentes colegios de Almendralejo. Las imágenes se han viralizado con rapidez en los últimos días y la Policía Nacional ha confirmado a EFE que ya ha abierto una investigación.
Entre las madres movilizadas se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, quien en redes sociales ha difundido un vídeo para denunciar esta "barbaridad".
Según ha explicado, a través de una aplicación móvil se ha cogido una foto de su hija de 14 años y se le ha puesto como si estuviera desnuda, algo que "se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos pueblos de alrededor", lamenta.
Chantaje económico
Hasta el momento podrían estar afectadas unas veinte menores, aunque hasta este momento habrían presentado denuncia en comisaría menos de la mitad. Algunas de las jovenes podrían haber sido incluso chantajeadas económicamente a cambio de retirar las imágenes trucadas, según ha revelado a Canal Extremadura, Fátima Gómez, otra de las madres de las menores afectadas.
En su caso, ha detallado, se enteró de la existencia de estos montajes hacia su hija el pasado miércoles, después de que otra madre le alertara de la situación. Después su hija se lo confirmó. Denuncia que, en su caso, se pusieron en contacto con ella a través de Instagram para pedirle dinero. "Me ha enseñado una conversación con uno de los chicos en donde él le dice que si le puede dar algo de dinero. Al contestar mi hija que no, entonces el chico directamente le manda la foto del fotomontaje". Fátima ha añadido que la Policía sospecha que se trata de una cuenta falsa.
Delito grave
A quienes han hecho esta "barbaridad", Al Adib les advierte de que se trata de un delito muy grave. Les envía un mensaje directo: "No sois conscientes del daño que habéis hecho a todas las chicas" y les pide que rectifiquen. "Si podéis revertirlo, cuanto antes lo hagáis mejor", les ruega.
También se dirige a quienes están recibiendo las imágenes para que no las compartan. "Somos muchas madres las que estamos protegiendo a sus hijas", subraya. Además de pedir también a las chicas afectadas "que no tengan ningún miedo en denunciar semejantes actos" y se lo cuenten a sus progenitoras. "Vosotras no tenéis la culpa de lo que ha pasado, sabemos que hay niñas que no se atreven a decírselo a sus padres porque les pueden decir que eso les pasa por tener redes sociales y subir cosas a internet, pero os van a ayudar, no os tenéis que callar ni avergonzar, sois las víctimas".
Los autores del montaje se podrían enfrentar a penas de hasta nueve años de prisión, al ser menores las víctimas, además de hacer frente a responsabilidades civiles. Unos delitos que también afectarían a las personas que están difundiendo las imágenes desde sus teléfonos móviles, aunque no sean los autores de los hechos, ya que desde la Ley del 'sí es sí' esto también se considera delito.
Las familias están planteándose la posibilidad de realizar una denuncia colectiva por los hechos. "A los graciosillos que se les ha ocurrido esto si sois un poco inteligentes colaborad en reparar todo esto que habéis montado", añade, mientras recuerda que con la rápida difusión en la actualidad que ofrecen las redes sociales "todavía no sabemos el alcance que va a tener todo esto". La propia Al Adib asegura que algunas personas que tienen que ver con los montajes han prestado ya declaración en comisaría: "Esto no se va a quedar así", concluye.
El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores
La Policía Nacional ha identificado ya a varios menores implicados en los hechos , según ha informado este lunes en Cáceres el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza. "Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones, concretamente se llevan tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", ha añadido.
Además, el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno.
Finalmente, Francisco Mendoza ha rogado también a los medios que traten con "cierta discreción" el asunto porque "todas las personas que se encuentran implicadas en el mismo, tanto las víctimas como los posibles autores, son menores de edad".