Acoso a un restaurante italiano por no hablar en catalán: "Hacemos comida, no política"


La fachada del restaurante Marinella en Barcelona ha aparecido con mensajes como "Habla catalán o emigra" y "En Cataluña en catalán"
La propietaria asegura que desde hace una semana viene recibiendo insultos en redes sociales tras "haber tenido un incidente con un cliente habitual por no entender el catalán"
La fachada del restaurante Marinella, en la calle del Clot de Barcelona, amanecía el pasado viernes con unas pintadas en las que podían leerse mensajes como "Habla catalán o emigra" y "En Cataluña en catalán". La propietaria del local, que ha narrado cómo los ataques se repiten desde comienzos de diciembre, asegura haber denunciado los hechos ante la policía.
Michaela es la propietaria del lugar y hace dos años decidió viajar desde Italia hasta la ciudad Condal para poner en marcha un restaurante sardo. En declaraciones a Nius, ha explicado que hace unos días ya vivió un enfrentamiento con un cliente que le recriminó no saber hablar en catalán. Desde entonces, asegura que se han sucedido las llamadas con insultos, los cometarios en redes sociales y ahora el ataque a la fachada.
"Llegó un cliente habitual a recoger su pedido y me hizo algunas preguntas en catalán. A mi me cuesta entenderlo y le pedí que me lo repitiera más despacio", sostiene. Sin embargo, a su cliente parece que no le sentó del todo bien la petición. Según cuenta Michaela, él se puso nervioso y comenzaron los ataques: "Me decía que no podía tener un negocio en Cataluña y atender de cara al público si no sabía hablar el catalán".
Conflicto viral
Tras el incidente, el cliente decidió contar su versión de los hechos en redes sociales. Bajo el pseudónimo Quim Bacallà, aseguraba que se habían negado a atenderlo en catalán y que se había tenido que ir del lugar sin su pedido. Aunque Twitter ya ha suspendido esta cuenta, su mensaje fue viral y comenzó la pesadilla de Michaella. En un primer momento, cuenta que sufrió el ataque a sus perfiles en redes sociales con el cambio de nombre y comentarios negativos. Pero el enfrentamiento no quedó ahí y comenzó a recibir llamadas con insultos y pedidos falsos, según su relato.
"¡Hacemos comida, no política!", exclama después de haber visto cómo las ventas se han resentido en la última semana. Señala que ha denunciado los hechos ante la policía y que también ha llamado al Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ya se ha encargado de la limpieza de las pintadas.
"No ha entrado nadie en esta última semana, pero me he dado cuenta de que tengo suerte de estar en este barrio porque también me han apoyado muchos vecinos", añade emocionada. También se han repetido en redes sociales los mensajes a favor de su negocio, llegando incluso a crear la etiqueta '#YoConRestauranteMarinella'.
Desde el ámbito político, Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado los hechos a través de un mensaje en su perfil de Twitter: “Llenar locales con pintadas xenófobas como estas no puede ser nunca el camino. Todo mi apoyo a la propietaria del restaurante Marinella antes los mensajes de odio que está recibiendo”. También David Cid, diputado de los Comunes, ha publicado que el acoso a la Marinella es “fascismo”.
Omplir locals amb pintades xenòfobes com aquestes MAI pot ser el camí.
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) December 11, 2020
Tot el meu suport a la propietària del restaurant Marinella davant els missatges d'odi que està rebent. #YoConRestauranteMarinella pic.twitter.com/H1I8YW4Mn0