El ADN confirma que los huesos encontrados son de Dana Leonte


Han analizado un fémur y otros restos óseos de las extremidades y la columna que encontraron en el monte
Sospechan que la mató golpeándola con un palo en la cabeza, la descuartizó y enterró los restos
Un fémur y pequeños restos óseos son las principales pruebas con las que cuenta la Guardia Civil. Su análisis ha permitido confirmar que corresponden a Dana Leonte, desaparecida desde el 12 de junio de 2019. El fémur es el hueso más facil de identificar. La médula de su interior es un órgano hematopoyético muy apto para el analisis de ADN, según los expertos.
Sospechan que Sergio Ruiz - su pareja y el padre de su hija- acabó con su vida y después se deshizo del cuerpo. La pareja tenía una hija de siete meses. Florín es el hermano de Dana. Siempre ha mantenido que el hombre la mató por celos. Tres meses antes ella le había denunciado por malos tratos pero el caso quedó archivado por falta de pruebas.
Sergio siempre ha mantenido su inocencia. Su abogado, Juan José Moreno Ibarra ha asegurado este viernes a NIUS que todavía no le consta que se haya remitido al juzgado ningún informe definitivo sobre las actuaciones: "Había un informe provisional en el que se señalaba el alto porcentaje de posibilidad de que pertenecieran a Dana, pero no puedo dar detalles porque el definitivo aún no lo tengo en mis manos."
El 25 de junio reanudarán las batidas para buscar indicios en la zona. La hija de la pareja vive con Estanislao -el hermano de Sergio- y su esposa, mientras la familia de Dana lucha por su custodia. "Mi hermana no va a volver. A ella no podemos recuperarla pero debemos hacer justicia y seguir luchando. Vamos por buen camino. Se demuestra lo que ya pensábamos desde el principio. Estamos destrozados. Mi madre ha perdido a una hija y la niña está con la familia del asesino. El miércoles iremos a los juzgados y espero que me concedan la custodia de la niña, adoptarla y llevármela a mi casa. La niña tiene que crecer con alguien que la quiera y que la cuide. Eso es lo que importa ahora", dice Florín consternado.
La investigación
Sergio denunció la desaparición de Dana el 14 de junio de 2019. Decía que no sabía nada de la mujer desde hacía dos semanas. Mantenía que se había marchado de forma voluntaria para escapar de una deuda que había contraído después de abrir un bar en el municipio de Arenas (Málaga), donde residían. "Ojalá apareciera ahora mismo por aquí”, repetía ante los agentes, los familiares y los vecinos.
Pero la declaración de la hija de Sergio y de una pareja anterior le acabó delatando: el hombre había tirado a la basura unas botas que recogió en medio del campo, escondidas en unas zarzas antes de dejarla en el colegio. Fue el mismo día que el hombre puso la denuncia. Varios testigos han declarado que en esas fechas también notaron algunas conductas extrañas.
Durante semanas los investigadores estuvieron vigilando al sospechoso. Analizaron su teléfono y sus geoposicionamientos. Un perro localizó el primer hueso tres meses después en una zona de monte próxima a la casa de la pareja, en el municipio de Arenas (Málaga). El servicio de criminalística de la Guardia Civil concretó días más tarde que se trataba de un fémur y pudieron deterle por su presunta implicación en los hechos.
Durante los registros domiciliarios los agentes de criminalística recogieron algunas muestras. Los otros restos los fueron recogiendo durante las batidas que realizaron con la ayuda de cazadores que conocen bien el terreno. También algunas costillas y otros restos que después descartaron, porque pertenecían a animales.
Estos huesos confirman que la mujer está muerta pero no permiten determinar la causa del fallecimiento. En el registro de la casa encontraron un palo del que pudieron extraer un pelo de Dana, por lo que creen que le propinó un fuerte golpe en la cabeza.
Los investigadores creen que Sergio limpió la casa con lejía para tratar de borrar las huellas. El hombre pudo descuartizarla y después enterrar los restos. Algunos animales podrían haber esparcido los huesos pero Moreno arguenta: "En el palo en el que dicen que se encontró un pelo también decían que había sangre pero no era de ella. ¿Entonces lavó el palo con lejía?. En el maletero del coche encontraron otro pelo, que también descartaron que fuera de ella. Tampoco tengo el informe definitivo del grupo operativo con los geoposicionamientos del teléfono", mantiene el letrado.
Estos movimientos permiten determinar que Sergio estuvo en la zona donde se recogieron los huesos durante los días que denunció la desaparición y que se echó al monte para seguir de cerca los trabajos de los investigadores durante las batidas.
Además, han podido recuperar conversaciones mantenidas por la pareja mediante la aplicación Whatssapp, en las que quedaron reflejadas sus desavenencias. El hombre estaba obsesionado con que le era infiel y acabaría abandonandole.
"Me has defraudado muchísimo en esta vida y me has vendido peor que a una basura", eran las palabras de Dana en un mensaje. "Te he perdonado lo que nunca a nadie perdonaría, solo por el simple hecho de amarte como una idiota. Debías haber cumplido tu palabra de que nunca me ibas a fallar", decía en otro.
"Esa teoría no tiene cabida. En cualquier caso esto poco o nada revela lo que ha ocurrido. Tampoco puedo confirmar esta información porque no tengo en mi poder los autos. No tengo conocimiento de estos informes", alega Moreno Ibarra.
Sergio se encuentra en prisión provisional desde septiembre. En la cárcel granadina de Albolote, en régimen FIES, para internos con especial seguimiento. Solo en una celda la mayor parte del dia. Podría quedar en libertad con cargos si paga una fianza de 17.000 euros.