El ADN hallado no es definitivo: vuelta al punto de partida en la investigación por la muerte de Marta Calvo

El deterioro de los tejidos ha impedido cotejar el ADN
Continúa la búsqueda en el vertedero de Dos Aguas
La familia esperaba la confirmación para iniciar el duelo
Desde el pasado 17 de diciembre los especialistas en genética del laboratorio central de criminalística de la Guardia civil tenían en su poder muestras de tejido epitelial halladas en la casa de Manuel en el último registro realizado en presencia del detenido Jorge Palma.
Estaban convencidos de que hallarían el ADN de Marta Calvo, pero no ha sido así. El miércoles, los especialistas concluyeron el proceso para obtener el perfil genético de los restos hallados sin éxito debido al reducido tamaño de las muestras de tejido obtenidas.
Además, a esta circunstancia se suma la degradación de las muestras producida por el amoniaco y líquido desatascador que Jorge Ignacio Palma utilizó de forma abundante para desatascar la bañera y el inodoro, después de desmembrar el cuerpo de Marta, y que habría provocado abrasión en los restos de piel y sangre de la joven.
La versión del detenido es creíble
Por el momento los investigadores de la UCO y de la Comandancia de Valencia continúan convencidos de que la versión que el detenido dio sobre como se deshizo del cadáver de Marta es una de las pocas verdades que ha contado desde que se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent.
Todavía creen en esa versión porque, durante la segunda inspección del domicilio, cuando Jorge ya se había entregado, los agentes encontraron muescas en la base de la bañera compatibles con el uso de sierras de las que se podría haber valido Jorge para desmembrar el cuerpo. Por otra parte, dan credibilidad a la versión porque los posicionamientos de su teléfono móvil coinciden con el itinerario que asegura haber realizado el día que se deshizo del cuerpo. Por este motivo la Guardia Civil mantiene el rastreo de toneladas de basura en el vertedero de Dos Aguas, por el momento sin éxito.
La familia de Marta, a la espera
La familia de Marta esperaba que las muestras halladas en las tuberías del baño de la casa de Manuel pudieran confirmar que pertenecían a la joven, de hecho, la madre de Marta había aportado al inicio de la investigación una muestra de ADN que, llegado el caso sirviera para cotejarlo con el de la joven. El portavoz de la familia, Mariano Navarro, asegura, que pese a lo doloroso de la situación, esperaban que se confirmara que los restos pertenecían a Marta para así poder empezar el duelo.
Con los resultados de las muestras la Guardia civil y la defensa de la familia de Marta estudiarán la conveniencia de solicitar a la jueza de Instrucción número 6 de Alzira la correspondiente autorización para una nueva inspección ocular en la casa de Manuel.