Algunos de los pasajeros que bajaron del avión de Mallorca pensaron que había una bomba


El acusado tenía una requisitoria policial por un hurto en Málaga del año 2020
Todo hace pensar que su intención era llegar a Turquía para después llegar a Europa
Algunos pasajeros bajaron del avión y acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque pensaban que había un aviso de bomba
El marroquí detenido por simular un coma diabético en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia el pasado viernes en Palma de Mallorca tenía una requisitoria policial por un hurto en Málaga del año 2020. Este lunes ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
La Policía Nacional investiga ahora lo ocurrido. La aeronave de la compañía Royal Air Maroc viajaba entre Casablanca y Estambul. La convocatoria pudo realizarse a través de un grupo de Facebook aunque no parece lo más viable, ya que nunca se sabe si el piloto va a aterrizar en España o va a continuar el viaje.
MÁS
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, aseguró a los medios de comunicación el sábado que "no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".
El detenido fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante hasta el Hospital de Son Llàtzer, en Palma. Poco después le dieron el alta y le arrestaron. En el momento de la evacuación del vuelo 24 pasajeros salieron corriendo por las pistas. Algunos acudieron directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que pensaban que había un aviso de bomba. Todo hace pensar que fue algo sobrevenido aunque su intención podía ser llegar a Turquía para después saltar a Europa.
Protocolo de actuación
El protocolo de actuación en el aeropuerto de Palma marca que en caso de evacuación sanitaria a la ambulancia la acompaña un coche del aeropuerto y solo se queda la aeronave aislada y custodiada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en caso de que pueda tratarse de una enfermedad contagiosa.
Una veintena de personas salieron corriendo por las pistas por lo que procedieron a cerrar el aeropuerto durante más de tres horas. Tuvieron que desviar más de una docena de vuelos y más de 40 aviones se vieron afectados, según informó Aena.
Finalmente consiguieron localizarles en las inmediaciones y en distintas calles de Palma. Todos son marroquíes excepto un ciudadano palestino. Dos de ellos fueron detenidos, entre ellos el acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión. Al resto se les acusa de desorden público y de infracción de la normativa de seguridad aérea. Van a proceder a su expulsión y la devolución al reino alauita.