Ana Julia, el Chicle o el asesino de Pioz: los 14 casos en los que se dictó prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable fue introducida en el Código Penal en 2015
La última condena a prisión permanente revisable para Ada de la Torre por asfixiar hasta la muerte a su hija, de nueve años, después de intoxicarla con un cóctel de medicamentos en Bilbao, supone el decimocuarto caso en el que se dicta este tipo de condena en España.
La prisión permanente revisable fue introducida en la reforma del Código Penal en 2015. Estos son los anteriores casos en los que se ha aplicado.
David Oubel mató a sus dos hijas con una sierra eléctrica
La primera condena a prisión permanente se le aplicó a David Oubel. Este parricida drogó primero a sus dos hijas, de nueve y cuatro años, para reducir sus posibilidades de defensa y luego las asesinó con una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina en Moraña (Pontevedra) el 31 de julio de 2015.
A Sergio Díaz el Tribunal Supremo le revocó la condena
A Sergio Díaz se le aplicó la prisión permanente, pero luego esta fue revocada por el Tribunal Supremo, que le conmutó la pena por 24 años de prisión. Había matado al abuelo de la que entonces era su novia con más de 30 puñaladas y numerosos golpes en Icod de los Vinos (Tenerife) en enero de 2016. La víctima estaba en silla de ruedas por una discapacidad severa tras haber sufrido un ictus.
Daniel Montaño arrojó a una niña de 17 meses por la ventana
El profesor de música Daniel Montaño asesinó a la hija, de 17 meses, de una mujer que había conocido a través de Internet hacía unas semanas. La arrojó por la ventana de un primer piso en Vitoria en enero de 2016. A su madre, también la intentó matar. En el juicio argumentó que había sufrido un brote psicótico, pero de nada le sirvió.
Marcos Miras asesinó a su hijo a palazos
Marcos Miras asesinó a su hijo de 11 años a golpes, con una pala, en una zona boscosa y difícil acceso en Oza-Cesuras (A Coruña) el 7 de mayo de 2017. Lo hizo el Día de la Madre. Ese fin de semana le tocaba estar con su hijo, según el régimen de visitas que tenía acordado tras divorciarse de su mujer. El jurado no tuvo en cuenta los problemas psicológicos que Miras aseguró que sufría y le aplicó la prisión permanente revisable.
Patrick Nogueira asesino a sus tíos y dos primos
El brasileño Patrick Nogueira asesinó a sus tíos y a sus dos primos, de cuatro y un año, en la casa que la familia tenía en Pioz (Guadalajara) en septiembre de 2016. Aunque recibió tres condenas a prisión permanente revisable, el Tribunal Supremo anuló dos de ellas.
Pablo Catalá violó y estranguló a una mujer
Pablo Catalá violó y estranguló a una mujer ebria de alcohol en su casa de Castellar del Vallès (Barcelona) en diciembre de 2015 después de celebrar un cumpleaños junto a otros amigos.
Enrique Romay acuchilló a una mujer a la que quería violar
Enrique Romay fue condenado a prisión permanente revisable por acuchillar a una mujer que había opuesto resistencia cuando él trataba de violarla en Pilas (Sevilla) en marzo de 2017.
Francisco Salvador agredió sexualmente y mató a su expareja
Francisco Salvador agredió agredió sexualmente a su expareja y la golpeó hasta la muerte en Huércal (Almería) en enero de 2017. Tenía antecedentes de violencia de género contra otras mujeres.
Rafael García mató a cuchilladas a su mujer discapacitada
Rafael García asesinó con 20 cuchilladas a su mujer delante de su suegra y de un sobrino, de 15 meses, en Mora (Toledo) en noviembre de 2017. La víctima estaba en una silla de ruedas por sufrir una discapacidad motora.
Roberto Hernández violó y asesinó a la hija de su pareja
Roberto Hernández fue condenado por violar de forma continuada a la hija de su pareja, una niña de cuatro años, y finalmente asesinarla a golpes en agosto de 2017 en Valladolid. La madre fue también condenada a 28 años de prisión por no haber protegido a su hija.
Ana Julia Quezada, la primera mujer a la que se impuso esta pena
Fue la primera mujer condenada a prisión permanente revisable tras ser declarada culpable de asesinar con alevosía al hijo de su pareja, Gabriel, de ocho años, en la finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería) en febrero de 2018. La mujer escondió el cuerpo del niño y durante días se estableció un dispositivo de búsqueda sin precedentes en España.
Mounir Ayad mató a su pajera y al hijo de esta
El ciudadano marroquí Mounir Ayad fue condenado a prisión permanente por matar a su pareja y al hijo de esta, de 12 años, en Alcobendas (Madrid) en mayor de 2017. A ella le asestó 30 puñaladas y al niño, 16.
El Chicle asesinó a Diana Quer depués de agredirla sexualmente
Un jurado popular declaró culpable a Enrique Abuín, el Chicle, por asesinar con alevosía a Diana Quer, de 18 años, para ocultar que la había agredido sexualmente en una nave de Rianxo (A Coruña) en agosto de 2016. El cuerpo de la chica fue encontrado 500 días después de haber desaparecido.