Ángel, funcionario de prisiones en Cuenca: tercer trabajador penitenciario que fallece por coronavirus

Tenía 62 años e ingresó en la UCI del Hospital Virgen de la Luz el pasado 31 de marzo
Este jueves falleció un interno de 56 años de la prisión de Ceuta por una insuficiencia respiratoria
Ángel F.M. tenía 62 años, era funcionario en el Centro Penitenciario de Cuenca. Llevaba ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Luz de la ciudad manchega desde el pasado 31 de marzo, luchando contra el coronavirus. Falleció este jueves por la tarde. Sus compañeros hoy lloran su pérdida.
El Ministerio del Interior ha hecho pública la noticia en las redes sociales y ha enviado el pésame a sus familiares, compañeros y allegados. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz se ha puesto en contacto con su viuda y le ha trasladado sus condolencias. También ha destacado la labor y la profesionalidad de los funcionarios de prisiones en estos momentos difíciles.
Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Ángel F.M., funcionario del Centro Penitenciario de Cuenca, víctima del COVID19
— Ministerio del Interior (@interiorgob) April 17, 2020
Nuestro pésame y todo nuestro cariño para su familia, compañeros y para todos los trabajadores de IIPP
D.E.P.
F. Grande Marlaska
Ángel trabajaba actualmente en las oficinas del penal, era funcionario en segunda actividad. No tenía contacto con los internos. Desde Instituciones Penitenciarias han informado de que el pasado día 30, cuando se notificó que era positivo al virus, el Servicio de Prevención de Castilla La Mancha y la prisión conquense llevaron a cabo el estudio de contactos y establecieron las medidas necesarias.
La Asociación Tu Abandono me Puede Matar (TAMPM) ha lamentado su pérdida y ha trasmitido su pesar a sus familiares. Aseguran que ya se había confirmado que tres trabajadores del penal habían dado positivo a las pruebas y otros dos se encontraban en aislamiento domiciliario.
Desde @TAMPM_villena damos nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de Ángel, compañero d #sosprisiones d Cuenca víctima dl #COVID2019 @raquelduva @martintoledano @interiorgob #TuAbandonoMePuedeMatar pic.twitter.com/irtTfLzMHx
— tu_abandono_villena (oficial) (@TAMPM_villena) April 17, 2020
Tres trabajadores penitenciarios fallecidos
Ángel es el tercer trabajador penitenciario que fallece a consecuencia del Covid 19. El primero fue Ismael, funcionario en el penal de Foncalent y después Mirtha, una auxiliar de enfermería de la cárcel de Estremera. Según los datos oficiales 207 funcionarios de prisiones ya han dado positivo a la prueba y 810 están en cuarentena, bajo observación médica.
"Los medios de protección son necesarios. La Administración debe velar y proteger a sus trabajadores y a los internos", manifiesta TAMPM en un comunicado. Solicitan que se haga la prueba a todos los empleados para detectar posibles casos y evitar nuevos contagios. Hace unos días presentaron un escrito denunciando sus condiciones de trabajo:"Todas las graves negligencias contra nuestra salud y contra la de los internos serán añadidas a la querella que nuestra Asociación ha interpuesto", aseguran.
Desde APFP solicitan el cese del equipo directivo de Instituciones Penitenciarias: "Reiteramos la necesidad de ser considerados personal de riesgo ante el CoVid19. Vemos que ya ha atacado al colectivo penitenciario, mientras Interior nos ha dejado desprotegidos. Los funcionarios de prisiones hemos demostrado nuestra gran profesionalidad para mantener el orden y la seguridad en los Centros Penitenciarios y la salud e integridad de los internos", explica un portavoz.
Internos muertos por COVID19
Este jueves falleció un recluso que acababa de ingresar en el penal de Ceuta. El hombre, de 56 años era politoxicómano y había sido detenido por la Policía Nacional por incumplir el confinamiento. Presentaba una neumonía y aunque fue trasladado al hospital de la Ciudad Autónoma acabó perdiendo la vida a consencia de una insuficiencia respiratoria. No se ha podido confirmar si fue provocada por el coronavirus.
5️⃣6️⃣INTERNOS FALLECIDOS⚰️ en #SOSPRISIONES desde 01-01-20, mientras @interiorgob GUARDA SILENCIO 🤫🤐
— NECROLÓGICAS @tu_abandono (@Tampm_NECROLOGI) April 15, 2020
🌐C.P de Ceuta
📅14-04-20
📌Interno de 56a, es 🚑 al 🏥 #URGENTE por problemas respiratorios, historial adictivo 💊💉
📌Muerte☠️⚰️: Insuficiencia Respiratoria
DEP✝️#TAMPM pic.twitter.com/nybcaVWcLv
Denis, de 78 años,murió el pasado 24 de marzo en el penal de Estremera. Fue trasladada en estado muy grave al hospital de Arganda del Rey, donde falleció nada más ingresar. Otros dos reclusos también dieron positivo.
Según las últimas cifras, actualmente hay 29 internos con casos confirmados de coronavirus, cinco de ellos permanecen ingesados en distintos hospitales: 3 de la cárcel de Aranjuez, uno de ellos en la UCI. También uno de Navalcarnero y otro de Granada. Los otros 14 reclusos permanecen en aislamiento respiratorio dentro de los penales y cerca de 400 están bajo observación médica bajo sospecha.