El balance de la violencia pro Hasél en Barcelona: 129.000 euros sólo en daños al mobiliario urbano

Los violentos han causado desperfectos en 23 comercios y han quemado cerca de 40 contenedores
Cristaleras del Palau de la Musica, Patrimonio Histórico de la Humanidad, han sido dañadas por el lanzamiento de piedras
Instituciones de la cultura catalana condenan los ataques a la fachada del Palau
La quinta noche consecutiva de protestas en Cataluña en apoyo al rapero Pablo Hasél ha derivado de nuevo en destrozos a mobiliario urbano, saqueos en comercios de Barcelona y enfrentamientos directos con los Mossos d´Esquadra. Durante la noche del sábado, grupos violentos, incluso, han atacado el Palau de la Música y la Bolsa de Barcelona, ambos edificios emblemáticos de la ciudad.
Pese a que la manifestación había comenzado de forma pacífica en Plaza Universitat, congregando a cerca de 8.000 personas, según ha manifestado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en declaraciones a Catalunya Radio, los violentos convirtieron varios comercios de Paseo de Gracia y Portal de l´Àngel en el foco de sus ataques. Un total de 35 comercios han sufrido desperfectos.
A los saqueos en locales se han sumado este sábado los lanzamientos de piedras y objetos contundentes contra la fachada modernista del Palau de la Música, unos ataques que han despertado indignación en redes sociales. También se han registrado incidentes frente a la Bolsa de Barcelona donde un grupo de 500 personas, según Mossos d´Esquadra, quemaron contenedores.
El Palau de la Música, a través de un comunicado, ha denunciado y condenado la violencia y ha lamentado "con profunda tristeza" los incidentes de anoche. Según han expuesto desde la dirección del edificio Patrimonio Histórico de la Humanidad, según la UNESCO, han atacado una de las fachadas históricas.
Además, han explicado que los incidentes tuvieron lugar al acabar un concierto y cuando la mayoría de público había salido. Aun así, unas 300 personas tuvieron que resguardarse dentro del Palau, que se vio obligado a cerrar sus puertas hasta que acabaron los altercados. Todavía no se ha procedido a calcular los daños provocados, pero han afirmado que son varias las cristaleras afectadas.
L'Auditori de Barcelona, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Nacional de Catalunya y el Gran Teatre del Liceu se han sumado a la condena por los ataques a la fachada histórica.
En un comunicado conjunto este domingo, las instituciones culturales han expresado su apoyo a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y han lamentado esta "agresión a la cultura y los daños causados al patrimonio".
Los daños se estiman en 129.450 euros
Desde el Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que el coste de los desperfectos ocasionados por los actos vandálicos del sábado se elevan hasta los 129.450 euros. En total, se han quemado 39 contenedores por valor de 58.500 euros, según fuentes municipales.
Además, 600 metros cuadrados de pavimento han resultado afectados, especialmente en Paseo de Gracia, en la calle Gran de Gracia y en la Plaza Lesseps, unos desperfectos que se estiman en 40.000 euros.
Desde el pasado martes, cuando comenzaron los primeros altercados en las calles de la ciudad, los daños causados elevan la cifra hasta los 900.000 euros.