Cae el entramado criminal que secuestró y torturó a un hombre por una deuda de 1,5 millones de euros


La víctima sufrió durante cinco días golpes, amenazas, privación del sueño e inducción a estados de hipotermia
El presunto motivo del secuestro sería el robo de una gran cantidad de sustancias estupefacientes
La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Ceuta a doce personas, entre ellas al líder de entramado criminal
Golpes, amenazas, privación del sueño e inducción a estados de hipotermia. Son algunas de las torturas sufridas durante cinco días de cautiverio por la víctima de un secuestro en Coín, Málaga.
Cinco encapuchados con armas de fuego le secuestraron cuando se disponía a subir a su coche en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara. Los captores lo trasladaron a una casa de campo en una zona de difícil acceso en Coín.
MÁS
A cambio de su liberación solicitaban a la familia un millón y medio de euros. La denuncia por parte de los familiares de la víctima y la presión policial permitió la liberación del secuestrado pese a no haber recibido los secuestradores la cantidad solicitada.
El presunto motivo del secuestro sería el robo de una gran cantidad de sustancias estupefacientes propiedad de uno de los miembros de la organización criminal.
Tres meses después y tras una ardua investigación liderada por la UDYCO Costa del Sol, la Policía Nacional ha detenido en Málaga y Ceuta a doce personas, cuatro de ellas de nacionalidad francesa y ocho de nacionalidad española, de entre 19 y 51 años, como presuntas responsables del secuestro. A los detenidos se les atribuyen delitos de secuestro, robo con violencia o intimidación, contra la integridad moral y pertenencia a organización criminal.
En el dispositivo han participado más de 70 agentes. Llevándose a cabo registros simultáneos y coordinados en Marbella, Coín y Ceuta.
Grupo criminal muy violento
Los integrantes de este grupo criminal dirigido por un empresario francés de origen magrebí, que también ha sido detenido, residían en las localidades malagueñas de Marbella, Benalmádena y Coín, y en el barrio ceutí de El Príncipe. Según ha informado la Policía Nacional, el entramado estaría dedicado al tráfico de drogas internacional.
Fruto de los registros efectuados, los agentes intervinieron, en la denominada operación Shai, dispositivos de geolocalización, inhibidores de frecuencia, drones, cámaras espía, material informático, una máquina duplicadora de llaves, ganzúas, herramientas, pasamontañas, prismáticos, relojes de lujo, tres vehículos y dinero en efectivo.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.