Baleares repatría a tres pasajeros alemanes que no pudieron justificar su viaje

Los tres ciudadanos germanos llegaron a este lunes Palma en un vuelo procedente de Colonia
También se levantaron 149 actas por desobediencia en el archipiélago por incumplir el estado de alarma
Con el impacto de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, la movilidad se ha visto extremadamente restringida. En concreto, los aeropuertos, que en situaciones normales ya realizan estrictos controles a los pasajeros, han intensificado sus comprobaciones. Así, tres ciudadanos alemanes fueron detenidos este lunes en el aeródromo de Palma de Mallorca y se los ha devuelto a su país de origen.
El trío de pasajeros, formado por dos hombres y una mujer, llegó en un vuelo desde Colonia y no pudo acreditar el motivo de su viaje, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Los ciudadanos fueron identificados en uno de los controles de seguridad establecidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.
Menos de 500 viajeros llegan a Mallorca
Con la restricción de los viajes injustificados, el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma, apenas recibió 495 pasajeros este lunes, según datos de la Guardia Civil. Una estampa poco habitual en uno de los destinos turísticos de nuestro país. De la isla salieron otros 439, repartidos en 18 vuelos. De los cuatro vuelos internacionales que llegaron a Palma, que son controlados también por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 39 personas deberán pasar el periodo de cuarentena de 14 días.
Al aeródromo de Ibiza llegaron 84 viajeros en dos aviones, mientras que otros 84 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. En Menorca, se contabilizaron 97 personas en llegadas y 68 se marcharon en cuatro vuelos programados.
En cuanto a los controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en el archipiélago, los agentes identificaron a más de 5.700 personas y 2.700 vehículos. Asimismo, los cuerpos policiales continúan con los servicios de auxilio. En entre otros, la Guardia Civil de Tráfico escoltó a los vehículos que transportaban material sanitario entre la terminal de carga del aeropuerto de Son Sant Joan hasta un almacén en un polígono de Palma. En total, realizaron seis viajes de acompañamiento.
Más de 150 actas por incumplimiento del estado de alarma
Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales de Baleares, levantaron este lunes 149 actas administrativas por desobediencia del estado de alarma. Desde el 14 de marzo, el archipiélago ha contabilizado más de 21.500 propuestas de sanción.
A pesar de que las tres islas principales se hallan en la fase 1 de la desescalada y con buenas perspectivas de pasar a la fase 2, la Delegación del Gobierno en Baleares ha recordado que es clave seguir manteniendo las medidas de seguridad. Entre otras, consideran "fundamental" mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y continuar con las medidas de higiene como lavarse las manos con asiduidad, en especial al regresar a casa.