Desarticulado en Barcelona un grupo criminal que robaba coches estacionados en centros comerciales


El grupo criminal acumula 68 antecedentes policiales y 6 órdenes de detención
En la mayoría de los casos la forma de forzar los vehículos era romper la ventanilla del coche
Los cuatro acusados quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal especializado en robos con fuerza en vehículos estacionados en aparcamientos públicos y de centros comerciales de Barcelona. En total, han quedado detenidos tres hombres y una mujer con antecedentes por hechos similares en países como Chile, Francia o Alemania. Los investigadores han podido acreditar que los detenidos estarían relacionados con al menos siete robos. Sin embargo, no descartan su participación con otros hechos delictivos.
Las detenciones se produjeron el pasado 1 de diciembre, cuando los agentes lograron arrestar a dos de los miembros del grupo en uno de los centros comerciales donde estaban actuando. Según fuentes policiales, fueron los agentes de seguridad privada del establecimiento quienes retuvieron a los dos ladrones hasta que finalmente llegaron los Mossos y pudieron detenerles. Otros dos sospechosos lograron huir, pero poco después fueron arrestados en la autopista del Maresme por otra unidad policial que también les estaba investigando.
Actuaban en grupos de cuatro personas
El grupo criminal seguía siempre el mismo modus operandi. Según los investigadores, desplazaba generalmente con vehículos de alquiler para garantizar su seguridad y dificultar que la policía los identificara. En todos los robos cometidos, grabados por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, se ha podido constatar que se desplazaban siempre en grupos de cuatro.
Desarticulem a BCN un grup criminal que cometia robatoris en vehicles a pàrquings públics i de centres comercials. La participació de seguretat privada d'un centre va ser cabdal https://t.co/Ik6xnQSDjx pic.twitter.com/Rh6wCzIrOL
— Mossos (@mossos) December 8, 2020
Lo primero que hacían era estacionar su vehículo en el centro comercial y los cuatro investigadores se paseaban por el aparcamiento en busca del vehículo que más les interesaba robar. Una vez lo localizaban, uno de los miembros del grupo validaba el tíquet de salida y se acercaba con el coche al vehículo elegido. El conductor controlaba el entorno para asegurar una huida rápida, mientras los otros tres se dedicaban a forzar los coches de las víctimas. En la mayoría de los casos la forma de forzar los vehículos era romper la ventanilla del coche, del que se llevaban todos los objetos posible y se marchaban del lugar rápidamente.
El grupo criminal acumula 68 antecedentes policiales
Los cuatro detenidos son tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, de entre 19 y 38 años. Todos tienen antecedentes policiales en Cataluña, Chile y otros países europeos como Francia y Alemania. En total, acumulan 68 antecedentes policiales y 6 órdenes de detención.
Según un comunicado emitido por los Mossos, con esta investigación se dan por resueltos siete robos en el interior de vehículos cometidos en los aparcamientos de un mismo centro comercial del distrito de Sant Martí i un robo en otro centro comercial de Mataró. Los agentes siguen investigando otros hechos delictivos cometidos en el resto de Cataluña en los que, al parecer, también estarían implicados. Los cuatro acusados quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.