Identifican al responsable de deslumbrar a varios aviones con un puntero láser en Burgos

Varios pilotos advirtieron de una serie de deslumbramientos a la altura de Miranda de Ebro (Burgos)
Hay un hombre identificado como el presunto autor de estos hechos que ahora se enfrenta a una sanción de entre 30.000 y 600.000 euros
Los agentes de la Policía Nacional de Miranda han identificado a un hombre como el presunto autor de deslumbrar a varios aviones a su paso por Miranda de Ebro (Burgos). La torre de control del aeropuerto de Foronda (Vitoria) recibió el aviso de varios pilotos que estaban sufriendo deslumbramientos, e inmediatamente se activó el protocolo de seguridad.
Los pilotos mandaron estos avisos cuando realizaban las maniobras de aproximación durante la noche, un momento de máxima concentración. En cuanto conocieron los hechos, los agentes desplegaron un dispositivo y localizaron al varón, que ahora se enfrenta a una sanción de entre 30.000 y 600.000 euros.
Uso restringido a profesionales
El uso del puntero láser que le han intervenido está restringido únicamente a profesionales que además deben contar con autorizaciones especiales. Estos objetos, sin embargo, son utilizados frecuentemente en espectáculos deportivos o musicales. En ellos se apunta directamente a las personas con el grave riesgo que eso conlleva. Cuando se utilizan para deslumbrar o distraer a conductores de medios de transporte, como es este caso, suponen una infracción del artículo 35.4 de la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, donde se recoge como infracción muy grave.
Estos deslumbramientos suponen un grave riesgo para todos los miembros de la tripulación. El haz de luz del puntero láser podría rebotar en todos los cristales de la cabina y dificultar la visión de los pilotos. Esto se agrava si sucede durante la noche, cuando la luz es ya de por sí insuficiente.