Despedidas las auxiliares de una residencia que grabaron cómo humillaban a una anciana

La autora del vídeo ha pedido disculpas después de difundir la presunta vejación en las redes sociales
Grabó a su excompañera gritando a la usuaria del centro de Terrassa: "Abre la puta boca ya, vieja cascarrabias"
La familia de Elisa, de 91 años, rechaza las disculpas porque "esto no es un robo, es algo mucho más serio y no hay perdón"
De nada han servido las disculpas de la autora de las denigrantes imágenes en las que ella y otra auxiliar de una residencia se mofaban de Elisa, una anciana de 91 años. La dirección del centro Mossèn Homs de Terrassa (Barcelona) las ha despedido por grabar cómo humillaban a una anciana mientras le daban de comer y difundir el vídeo en las redes sociales después.
En un nuevo vídeo, también colgado en su cuenta de Instagram, la ya extrabajadora ha asegurado que aceptará lo que el centro y la Generalitat decidan sobre ella y su puesto de trabajo. "Pedir disculpas a los familiares que se han podido ver afectados, no vengo a justificarme de nada, solo a decir que voy a asumir las consecuencias", según asegura momentos antes de anunciar que cierra sus redes sociales "hasta ser capaz de subir un vídeo en mejores condiciones".
Precisamente, ella aparece en las imágenes riéndose mientras su excompañera trata de dar de comer a la usuaria, que recibe gritos e improperios como "abre la puta boca ya, vieja cascarrabias" o "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? (…) Si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!". Esta otra, por su parte, lejos de pedir disculpas, ha optado por cerrar directamente sus redes sociales.
La familia de Elisa rechaza las disculpas: "No hay derecho, no hay perdón"
La familia de Elisa asegura estar indignada y sorprendida, puesto que indican que "el trato del centro siempre había sido excelente". De hecho, se enteró a través de las redes sociales y su hija lamenta que "no hay derecho", por lo que promete "llegar hasta el fondo". "Esto no es un robo, es algo mucho más serio y no hay perdón".
La residencia está gestionada por la Generalitat de Cataluña, por lo que el Departament de Salut y el de Treball, Afers Socials y Famílies han abierto un expediente disciplinario a ambas. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, también ha condenado los hechos: "No toleraremos estas actitudes, exigimos respuestas contundentes". También "que se revisen los protocolos para evitar que vuelvan a pasar".
A xarxes corre un vídeo que mostra comportaments inacceptables i ofensius a la residència Mossèn Homs (gestionada x Generalitat), per part de membres del seu equip professional. No tolerarem aquestes actituds. He comunicat els fets al govern català. Exigim respostes contundents.
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) August 24, 2020
Por su parte, las redes sociales han recibido un alud de reacciones a las presuntas vejaciones de las extrabajadoras, también de familiares de usuarios de esta misma residencia.
Mi suegra murió el mes de mayo en esa residencia, por el tema del covid nos dijeron que no podían hacerle autopsia. Tenía demencia pero era un mujer fuerte y saludable. Nos dijeron que se había atragantado comiendo. Os imagináis como esta ahora mismo mi mujer viendo este video?
— ruben (@RRubenylaura07) August 24, 2020
MÁS
Polémico vídeo de dos auxiliares en una residencia de ancianos de Terrasa: "Abre la puta boca ya, vieja cascarrabias"
Gobierno y comunidades acuerdan un plan de choque ante rebrotes en residencias y centros sociales
Un brote de coronavirus contagia a 15 de los 29 discapacitados de una residencia de Tarragona