Detenido en Barcelona por amenazar de muerte al hijo y la esposa del primer ministro checo


Según la policía checa, exigió al jefe de Gobierno que dejase su cargo en un plazo de cinco días o acabaría con sus vidas
Babiš es el segundo hombre más rico de la República Checa y controla la prensa
El magnate está investigado por un presunto fraude en el caso conocido como 'El Nido de la Cigüeña'
Los investigadores del equipo de fugitivos de la Policía Nacional detenían hace unos días a Lukas Brachacek, un fugitivo buscado por las autoridades checas. Había establecido su residencia en Barcelona. Le llevaban vigilando desde enero. Está acusado de amenazar de muerte a la mujer y al hijo del primer ministro checo, Andrej Babiš.
En 2018 su primogénito denunció que dos colaboradores de su padre habían intentado llevarle a Crimea para evitar que declarase por un escándalo de corrupción: 'el Nido de la Cigüeña'.
En enero de 2018, la policía checa abrió una investigación contra el jefe de gobierno, acusado por un presunto fraude por el que pudo haber desviado dos millones de euros destinados a un programa europeo de pequeñas y medianas empresas a sus propias cuentas. Perdió su inmunidad parlamentaria.
En junio su hijo -de 35 años y cotitular de la empresa que había recibido los fondos- escribió un email a los investigadores en el que decía que dos hombres le habían intentado retener contra su voluntad. Envió un vídeo de más de media hora a dos conocidos periodistas recogiendo su confesión. Pero en noviembre, el magnate manifestó que su heredero sufría una enfermedad psíquica y que todo formaba parte de una campaña en su contra. Generó una crisis política.
El escándalo del secuestro
Andrej Babiš es el segundo hombre más rico del país. Conservador populista, se calcula que amasa una fortuna de más de 4.000 millones de Euros. Exagente de StB1, empresario y político checo de origen eslovaco se ha visto salpicado por varias tramas de corrupción.
Padre de cuatro hijos, está casado en segundas nupcias con Monika Babisova, una mujer 20 años más joven que él. Fundador y propietario del grupo Agrofert, controla además los dos principales periódicos, varias radios y la televisión.
En 2011, entró en la escena política checa y fundó un nuevo partido. De 2014 a 2017 asumió el cargo de Viceprimer ministro y ministro de Finanzas en un gobierno de coalición. El 21 de octubre de 2017 su partido fue el más votado en las elecciones generales y se convirtió en Primer Ministro.
Después del escándalo del secuestro, su hijo mayor se mudó a Suiza con su madre, la primera esposa del magnate. Babiš junior se puso en contacto con los investigadores de la policía del país excomunista a través de las redes sociales. Señalaba que había recibido amenazas de una psiquiatra para que guardase silencio "si no quería terminar en un sanatorio para enfermos mentales".
La policía checa archivó el caso pero la Fiscalía General del Estado ordenó una nueva investigación. El pasado mes de enero, los agentes especializados en la localización de fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía recibieron un aviso a través del Sistema de Información Shengen (SIRENE) de Interpol: sospechaban que en España podría estar residiendo un hombre, acusado de amenazar supuestamente a la esposa y el hijo de Babiš.
Según la Orden Internacional de Detención, Brachacek habría amenazado al Primer Ministro de la República Checa para que dejara su cargo en un plazo de cinco días o acabaría con la vida de su mujer e hijo. Los investigadores consiguieron ubicarle tras realizar diversas gestiones en Tenerife y Valencia y le detuvieron. Será extraditado y puesto a disposición judicial.
Buscado por asaltar un furgón
Ademas, el martes pasado detuvieron a otro fugitivo en la Ciudad Condal. Mauricio Jesús Palma Olivares, apodado 'el gato'. Estaba buscado por las autoridades suecas por asaltar un furgón blindado en el aeropuerto de Aldana, a las afueras de Estocolmo.
Ocurrió en diciembre de 2019. Iba con tres compinches. Amenazaron a los trabajadores y les robaron todo el dinero en efectivo y lingotes de oro, un botín valorado en casi un millón de euros. Sospechaban que el fugitivo se encontraba en Barcelona, donde algún familiar podría estar dandole cobertura para ocultarse.
Los investigadores consiguieron localizar el domicilio en el que residía y establecieron un dispositivo de vigilancia. Le detuvieron cuando salía del inmueble.