Detenido por maltrato el dueño de un perro que colgaba de una cuerda en un balcón


Los vecinos alertaron a la Policía Local de Bellreguard que rescató al perro después de tirar abajo la puerta de la vivienda
El animal sufre heridas causadas al intentar trepar hasta el balcón y lesiones en el hocico y en el cuello debido a un bozal y un collar que emitía descargas eléctricas
La Guardia Civil ha rescatado este martes otro perro que estaba encerrado en el baño de la misma vivienda con numerosas heridas y malnutrido
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de la localidad de Bellreguard (Valencia) acusado de maltrato y abandono animal, por dejar presuntamente abandonado durante días a su perro en el balcón de su vivienda.
Alertados por los vecinos, agentes de la Policía Local de Bellreguard, tuvieron que rescatar este domingo al perro, que colgaba del balcón del edificio sujeto tan solo por una cuerda atada al techo de la terraza y al bozal del animal. El perro, que no dejaba de llorar, llamó la atención de los transeúntes que solicitaron inmediatamente ayuda a la policía.
Uno de los agentes subió a la vivienda, situada en el tercer piso, y después de intentar localizar sin resultado al propietario, decidió tirar la puerta abajo con la ayuda de un vecino y rescatar al animal, que estaba en el balcón sin comida y rodeado de heces y orines.
Al parecer, el animal había tratado de escapar del balcón donde su propietario lo había dejado abandonado. "Los vecinos cuentan que habían estado viendo a la perrita sola en el balcón y que no dejaba de ladrar", cuenta Francesc Escrivá, responsable de la Associació Benestar Animal de Bellreguard.
El perro tuvo que ser atendido por el veterinario para curarle las lesiones sufridas en las patas traseras, mientras trataba de volver a subir al balcón y no caer al vacío. "El informe del veterinario recoge que el perro había sufrido malos tratos", señala Escrivá.
La Policía Local de Bellreguard interpuso el mismo domingo una denuncia en el Juzgado de Guardia de Gandía, y solo unas horas después, la Guardia Civil detuvo al propietario del perro, que se encuentra detenido en el cuartel de Oliva (Valencia).
Mientras, el animal ha sido trasladado al refugio de la Associació Benestar Animal de Bellreguard, donde se está recuperando del estado de malnutrición en el que se encuentra y de las heridas que presenta en las patas y también en el hocico y el cuello. "El animal llevaba un bozal muy apretado y también un collar que emitía descargas eléctricas cada vez que ladraba", lamenta Escrivá.
Rescatan otro perro de la vivienda
Este martes la Guardia Civil ha rescatado un segundo perro que estaba encerrado en el interior de un cuarto de baño de la vivienda. El animal presenta numerosas heridas por todo el cuerpo y un avanzado estado de desnutrición.
El hallazgo del animal se ha producido después de las pesquisas realizadas por los agentes que investigaban dos posibles casos de maltrato más. "Los vecinos del detenido habían protestado en otras ocasiones del trato que el hombre daba a los tres perros que tenía. No se sabía el paradero de los otros dos animales y de momento ya ha aparecido uno, falta por encontrar el otro", explica Escrivá.