Jonathan Moñiz se fugó hace dos meses junto a su hermano Miguel Ángel
La Policía Nacional ha detenido Jonathan Moñiz, alias "el Piojo", que se fugó hace más de dos meses junto con su hermano Miguel Ángel del módulo 9 de la cárcel madrileña de Valdemoro, han informado a Efe fuentes policiales.
Han sido agentes de la Brigada de Policía Judicial los que han practicado la detención en Madrid, que ha tenido lugar a las 21h.
"El Piojo" y su hermano, expertos "butroneros", protagonizaron el pasado 5 de diciembre una de las fugas de la cárcel más increíbles de los últimos años, por la que se investiga a un funcionario de Prisiones y a dos guardias civiles.
Nacido en agosto de 1989, 'El Piojo' es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y las fuentes consultadas le definen como un delincuente escurridizo a pesar de su edad. Se le detuvo el pasado marzo dentro de una operación contra dos bandas de butroneros especialistas en abrir cámaras acorazadas de joyerías.
Presunta ayuda en su fuga
Tras su fuga, el pasado 5 de diciembre, dos guardias civiles y un funcionario de prisiones fueron investigados por si hubieran podido facilitar la huida. Informes elaborados por la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias señalan a dos guardias, por un lado, y a un funcionario de la cárcel, por otro, por haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga.
Los dos hermanos lograron escapar siguiendo un plan preparado, por el cual consiguieron primero la llave de un almacén conocido como "cuarto de maletas", donde se guardan pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda.
Fueron serrando poco a poco los barrotes de la ventana de ese cuarto hasta conseguir quitarlos y saltar a un tejado que da a una zona de aislamiento, donde no había presos, para desde allí llegar a la valla perimetral de la prisión.
Una vez saltaron esa valla, hicieron lo mismo con el muro que da a la calle, de 7 metros de altura y que tiene concertinas en su parte superior.