Detenido en Galicia tras identificarse como diplomático de la “República Errante de Menda Lerenda”


El arrestado es un vecino de O Porriño (Pontevedra) sobre el que pesaba una orden de detención por no escolarizar a sus hijos
Mostró a los policías un documento que acreditaba que pertenecía a esa república y cuando se le leyeron sus derechos pidió que avisasen al cónsul
Agentes de la Policía Local de O Porriño (Pontevedra) han detenido a un hombre sobre el que pesaba una orden de arresto y que alegó pertenecer a la “República Errante de Menda Lerenda” en el momento en el que trataban de identificarlo. El detenido, de 44 años y vecino de esta localidad pontevedresa, llegó a enseñar a los policías un documento que acreditaba que era diplomático de esa supuesta república.
Tras ser trasladado al cuartel de la Guardia Civil de forma voluntaria para su identificación, los agentes verificaron por medios electrónicos su identidad. También comprobaron que tanto él como su pareja estaban siendo buscados por la Policía Autonómica, después de que los servicios sociales denunciasen que sus tres hijos estaban sin escolarizar. Al parecer, en diciembre abandonaron el colegio de Mos (Pontevedra) al que acudían, alegando que se marchaban a vivir a Portugal.
No reconoce al Estado español
El detenido, con iniciales J.D.R, explicó a los agentes que no tiene obligación de escolarizar a los niños, ya que no reconoce al Estado español. Les dijo que la educación se desempeñaba en casa y que eran ellos, los padres, quienes se encargaban de su instrucción docente.
Tras ser identificado en el cuartel de la Guardia Civil, el detenido fue conducido en calidad de detenido a las dependencias de la Policía Local de O Porriño. Allí, cuando los agentes le leyeron los derechos, el hombre les solicitó que avisasen al cónsul de su país.
Trasladado al juzgado de guardia, el detenido reiteró ante el juez que no reconocía al Estado español y que él no era la persona que la Policía Local decía que era, facilitando el nombre con el que a él se le reconocería en la “República Errante Menda Lerenda”.
Un permiso de conducción de la misma república
Hace exactamente cuatro meses, en octubre de 2020, un hombre fue detenido en la localidad coruñesa de Oza-Cesuras tras mostrar a los agentes un permiso de conducción de la “República Errante Menda Lerenda”. El hombre se había dado a la fuga tras ser interceptado en un control de velocidad en la autovía A-6. No llevaba cinturón de seguridad, carecía de permiso de conducción por pérdida de puntos y las placas de matrícula no se correspondían con el vehículo que las portaba. En aquella ocasión, el detenido también se presentó como diplomático de esa república.
La “República Errante Menda Lerenda” tiene su propia página web. Se describe como una “micronación proclamada oficialmente en 1999 que define al individuo como una república independiente en sí mismo y que acoge como territorio nacional la superficie que ocupa su soberano en cada momento”. Según esta web, la república cuenta con una constitución propia, con 13 artículos fundamentales, y una bandera.