La Fiscalía imputa a los cuatro detenidos por la muerte de Samuel un delito de asesinato


Las partes han solicitado la realización de nuevas diligencias y la jueza decidirá en los próximos días
El Ministerio Fiscal ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña que les impute a los cuatro detenidos mayores de edad un delito de asesinato por la paliza mortal que le propinaron a Samuel Luiz. Son los tres chicos que llevan en prisión provisional desde el pasado 9 de julio y la chica, pareja de uno de los encarcelados, que está en libertad con medidas cautelares.
Además, para uno de los detenidos, que se llevó el móvil de Samuel del lugar de los hechos, la Fiscalía solicita además un delito de robo con violencia.
MÁS
Sobre las lesiones sufridas por Ibrahima, uno de los senegaleses que ayudó a Samuel durante la paliza, protegiéndolo con su propio cuerpo, solicita que dichos hechos se juzguen en un procedimiento independiente.
Tanto la acusación particular, ejercida por la familia de Samuel, como la Asociación Alas, que se ha personado como acusación popular, solicitan también que se les acuse de asesinato, y no de homicidio. Esta asociación tiene por objetivo la defensa de los derechos de las personas LGTBI y defienden que Samuel fue víctima de la homofobia, por lo que esperan que se pueda probar que existió un delito de odio. Ana G. Fernández, presidenta de esta asociación ha afirmado que “nadie en este mundo debería morir apaleado al grito de maricón de mierda”.
Serán juzgados por un jurado popular
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por uno de los investigados por el crimen de Samuel Luiz contra el auto de la jueza instructora que ratificó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la resolución, contra la que no cabe presentar recurso, los magistrados subrayan que, en base a las diligencias testificales y documentales practicadas hasta el momento, la medida impuesta "se encuentra justificada y aparece suficientemente motivada".
En la vista que ha tenido lugar este jueves se les ha trasladado que será un jurado popular quien determine si son culpables. Durante la comparecencia, las acusaciones han solicitado la práctica de diligencias complementarias a las ya realizadas. También las defensas solicitaron nuevas diligencias. La jueza emitirá en los próximos días una resolución, decidiendo si procede la práctica de estas diligencias. Por ahora, la causa sigue por un delito de homicidio o asesinato, que se concretará a lo largo de la instrucción.
En el delito de homicidio la muerte se causa sin premeditación. Está penado con entre 10 y 15 años de cárcel. Se considera asesinato cuando se mata a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa. Está penado con entre 15 y 25 años de prisión.
En el caso de Samuel, la policía ha detallado que la paliza se prolongó durante seis minutos y los agresores emplearon una agresividad brutal, empleando una botella y un objeto metálico, además de las patadas y puñetazos en zonas tan sensibles como la cabeza.
Recibidos con gritos de "asesinos"
A las nueve de la mañana llegaba el autobús de la Guardia Civil que trasladó a los tres jóvenes mayores de edad a los juzgados de A Coruña desde la cárcel de Teixeiro, donde se encuentran en prisión provisional desde su detención. Dos de ellos cubrían su rostro con una capucha, mientras que otro entraba sin taparse, con la cara solo cubierta por la mascarilla.
Poco después llegaba la joven que, a pesar de ser detenida por su participación en los hechos, está en libertad con cargos con medidas cautelares. Un grupo de amigos de Samuel esperaban ante el juzgado. Querían al menos verle la cara, aunque llegó oculta bajo la mascarilla y gafas de sol. La han recibido con gritos de “asesina”.
A la salida, mientras los tres detenidos entraban en el autobús, se pudo escuchar a la novia de uno de ellos gritando: “¡Kaio, sabemos que eres inocente!”. En el lugar también permanecían los amigos de Samuel, que les increparon a su salida.
Los dos menores continúan internados en un centro
Recordamos que los otros dos detenidos por este caso son menores, permanecen internados en un centro y no han participado en esta vista. La Audiencia Provincial también ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos menores investigados en la causa contra el auto que mantiene, para ambos, la medida de internamiento en régimen cerrado.
El tribunal asegura que existen "fundados indicios", que se desprenden de las declaraciones testificales y de la documentación gráfica, de la participación de los dos menores en la comisión de los hechos delictivos.