Dispara, apalea y arrastra a su perra: la despiadada actuación de un cazador en Galicia

En el vídeo se ve cómo arrastra con una cuerda al animal durante más de cien metros después de, presuntamente, haberle disparado en la cadera
El cazador ha sido identificado por la Guardia Civil y se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de cárcel
La perra se encuentra sedada y en estado muy grave en un hospital veterinario de Lugo
El vídeo es impactante. Es el reflejo de la crueldad extrema, de la despiadada acción de un cazador contra una perra recién parida a la que, presuntamente, acaba de disparar y apalear. Se ve cómo la arrastra durante más de cien metros con una cuerda atada al cuello. Actúa con mucha frialdad. No le importa que otra persona lo esté grabando. Tampoco que le recrimine la acción. Su intención es llevarla a rastras hasta su casa para acabar con su vida. Ocurrió este fin de semana en Chantada (Lugo).
La escena fue grabada por Ramón y Virginia. Ambos circulaban en coche por la zona. Según explican, escucharon un tiro. Vieron cómo el cazador disparaba a la perra de un lado a otro de la carretera. A pesar de que este portaba el arma, decidieron bajarse del coche e ir tras él. Querían evitar que matase al animal y, también, tener una prueba gráfica de lo que había hecho. “Esto que estás haciendo es inhumano”, le dijeron. Su valiente acción acabó siendo determinante, ya que provocó que el sanguinario dueño acabase abandonando, al borde de un camino, al malherido animal. “Hay gente que nos ha felicitado y otra que nos ha insultado por lo que hemos hecho. Pero tengo claro que lo volvería a hacer”, explica Virginia.
La perra está muy grave en un hospital veterinario de Lugo
La perra, que fue atendida en un primer momento por un veterinario de Chantada, ha tenido que ser trasladada al hospital veterinario Rof Codina de Lugo ante la gravedad de las heridas. Está sedada, con antibióticos y su estado es muy grave. Recibió un disparo en la cadera que le fracturó los dos húmeros. Tiene, también, contusiones cerebrales por los palos y laceraciones por el arrastre.
La perra había parido hace tres semanas a seis cachorros que se encontraban en una caseta propiedad del cazador. Los animales se encuentran bien en una clínica veterinaria de Chantada. Ya hay varias protectoras que se han ofrecido para darles cobijo.
Se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de cárcel
Gracias a la colaboración de la pareja, la Guardia Civil ha conseguido identificar al cazador. Se le investiga por un presunto delito de maltrato animal, castigado con una pena de hasta 18 meses de prisión. La ONG animalista Mundo Vivo ya ha anunciado que se personará en la causa para ejercer la acusación particular. Van a pedir, además de prisión para el cazador, su inhabilitación para la tenencia de animales y para el uso de armas.
"Está demostrado que este hombre no está capacitado para manejar un arma. La naturalidad y la frialdad con la que arrastra a la perrita es escalofriante", explica Marta Cueva, la vicepresidenta de Mundo Vivo. Las imágenes, difundidas por esta asociación, han provocado una profunda indignación en las redes sociales.
"Soy cazador y disparo a quien me sale de los cojones"
— Rubén Pérez (@ruben_prz) December 1, 2019
Ocurrió ayer en Chantada (Lugo) y un conductor bajó del coche para grabar parte de la terrible escena.
La perra fue trasladada al HV Rof Codina y los cachorros que tenían solo 15 días están en manos de una protectora. pic.twitter.com/GfO13lqxHB
PACMA carga contra los cazadores y convoca una concentración para este martes
PACMA ha convocado una concentración de repulsa por este acto para este martes, a las 20.00 horas, en Vigo. "Este caso de Chantada es un escalofriante ejemplo de la frialdad e impunidad con la que actúan los cazadores. En PACMA defendemos la prohibición de la caza y consideramos que personas como la que protagoniza estas imágenes son un peligro para la sociedad", comenta Laura Duarte, portavoz de PACMA.
Además, ha lanzado una petición de firmas para exigir al futuro Gobierno que se forme tras las elecciones del 10 de noviembre, una modificación del Código Penal para el endurecimiento de las penas por maltrato animal.
⚠️🐕 Un cazador de Chantada (Lugo), dispara y apalea brutalmente a su perra porque: “puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones”
— PACMA (@PartidoPACMA) December 1, 2019
Está hospitalizada y sus cachorros atendidos. La Protectora @MundovivoOrg ha denunciado a esta escoria humanahttps://t.co/g4CjP0qR5F #STOPCaza pic.twitter.com/86pG9bzzJ9