Los disturbios en Linares por la agresión de los dos policías fuera de servicio se saldan con trece detenidos


Trece personas, dos de ellas menores, han sido detenidas y 19 agentes de policía han resultado heridos de diversa consideración en los disturbios
Decenas de vecinos se concentran frente a los juzgados de Linares a la espera de la llegada de los dos policías que agredieron este viernes a otro vecino
La Policía y los manifestantes se han enfrentado con lluvia de piedras, objetos y pelotas de goma
Los disturbios que se están produciendo en Linares en la tarde de este sábado como consecuencia de la detención de dos policías fuera de servicio están dejando los primeros arrestados. En concreto, han sido trece hasta el momento las personas detenidas, dos de ellas menores, por la Policía Nacional en el marco de los graves incidentes que se están registrando a raíz de la brutal agresión que los dos agentes detenidos propinaron a un vecino de la localidad. Además 19 agentes han resultado heridos de diversa consideración.
Pasadas las cinco de la tarde, cuando la Policía procedía a desalojar a las decenas de personas que se concentraban alrededor de los juzgados del municipio, manifestantes y antidisturbios se enfrentaban entre una lluvia de piedras y objetos contundentes. Los agentes antidisturbios se han visto obligados a utilizar las armas con pelotas de goma para intentar disuadir las protestas, que continúan a esta hora frente a la Comisaría de Linares.
Se viven horas tensas en la ciudad jienense de Linares, donde en la noche de este viernes eran detenidos dos agentes de la Policía Nacional tras propinar una brutal agresión a otro vecino mientras se encontraban fuera de servicio. Tras pasar una noche en los calabozos de la Comisaría de Linares, los dos agentes han pasado en la tarde de este sábado a disposición judicial ante una enorme expectación.
En torno a las cinco de la tarde, hora a la que estaba prevista que tuviera lugar el pase ante el juez de guardia, decenas de vecinos se aglomeraban en torno a los juzgados para exigir “justicia” y pedir que se depuren responsabilidades en el Cuerpo Nacional de Policía con respecto a estos dos agentes.
El paso a disposición judicial se había retrasado hasta las 17:00 horas por el nuevo ingreso en el hospital de una de las víctimas por lesiones en la córnea, al que la juez quería tomar declaración, según fuentes policiales.

El estado de nerviosismo se ha disparado cuando la Policía Nacional ha cargado para desalojar los juzgados. Antes, la jueza de guardia había decidido trasladar a los dos detenidos hasta la Comisaría Provincial de Jaén sin pasar por los juzgados para evitar desórdenes públicos, de forma que han declarado telemáticamente. Entre cánticos como “Estamos hasta los huevos”, los curiosos han mostrado su malestar con el suceso acontecido en Linares. Finalmente, la policía ha cargado contra los allí concentrados, que han comenzado a lanzar piedras contra la policía, generando graves altercados.
Los antidisturbios se despliegan en la Comisaría
Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se ha desplegado a las siete de la tarde a las puertas de la Comisaría de Linares, ante la previsión de nuevos altercados. En las últimas horas se había convocado a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea una concentración ante la Comisaría, a las ocho de la tarde, para exigir justicia y protestar por la agresión que los dos agentes propinaron este viernes a un vecino linarense.

El comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Jaén y el de Operaciones se dirigen a Linares para hacerse cargo de la situación.