Encuentran en una comuna hippy de la Alpujarra a tres menores finlandeses sustraídos por su madre


Tienen 13, 10 y 4 años y, aunque al principio su progenitora se negó a entregarlos, ya están en un centro de protección de menores a la espera de ser repatriados
La Alpujarra granadina ha sido testigo de una historia que parece sacada de un guión de ficción. Una mujer finlandesa decidió llevarse a sus tres hijos menores de edad a una comuna hippie en la Alpujarra sin el permiso del padre, donde han estado viviendo durante un tiempo, hasta que han sido descubiertos.
Han sido agentes del Grupo de Menores de la Unidad de Policía de Granada los que han recuperado a los tres menores, de 13, 10 y 4 años, sustraídos por su madre en su país de origen, Finlandia, y que vivían junto a ella en una comunidad hippie en la sierra de Granada.
La intervención policial se inició a raíz de una petición internacional de colaboración solicitada a la Unidad de Policía Adscrita por el enlace de la Oficina Sirene (Oficina de Intercambio de Información dentro del Espacio Schengen) de Finlandia en España, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
En dicha petición se informaba de que había tres menores de nacionalidad finlandesa que habían sido sustraídos de su país por su progenitora y que se temía por su integridad. Asimismo, se informó de que éstos podrían encontrarse junto a su madre en la zona de la Alpujarra granadina.
El Área de Protección al Menor de dicha Unidad inició una investigación para su localización y estableció un dispositivo urgente de búsqueda por los municipios de Lanjarón y Órgiva que permitió dar con su paradero, con la colaboración de la Policía Local de Órgiva, el pasado 9 de febrero en un asentamiento hippy en Pago Beneficio, una zona de difícil acceso. Se encontraban junto a su madre, que en un primer momento se negó a entregarlos.
Tras arduas negociaciones de los agentes con la progenitora y el líder de la comuna, la mujer accedió a la entrega de los menores, que fueron ingresados en un centro de protección, quedando a disposición de las autoridades finlandesas para su repatriación.
Así las cosas, la investigación y localización de los menores ha sido objeto de agradecimiento formal por parte de la Policía Finlandesa y por las autoridades de protección de menores del país, quienes han emitido un comunicado formal de agradecimiento al Ministerio de Justicia Español, vía Sirene y mediante carta al jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía.