Una estanquera se enfrenta a un atracador armado con un cuchillo y le obliga a huir

Es el segundo atraco que sufre la estanquera en 5 meses
Su madre fue asesinada en otro atraco en el año 2000
Con el miedo todavía en el cuerpo, Toñi no se explica su reacción cuando un atracador cuchillo en mano entró en su estanco, en la pedanía murciana de Algezares. “Entró gritando esto es un atraco”, cuenta Toñi Vives. El hombre de unos 40 años, llevaba puesto un casco y un chaleco amarillo reflectante. “Parecía que iba disfrazado”, comenta. El objetivo la caja registradora situada detrás del mostrador. “Vi el cuchillo, pero me puse a forcejear con él. La verdad que me podría haber pinchado perfectamente, pero conseguí quitarle el casco y lo lancé fuera del estanco”. Todo ocurrió muy rápido. El asaltante desconcertado ante la respuesta de Toñi sale corriendo y ella, a pesar de sus 63 años, va tras él. “Cuando llegué a la calle se había subido a la moto y huyó. Se llevó más de 100 euros en billetes de 10”.
El asalto se produjo el domingo 3 de noviembre a las 21:00 horas, justo antes de cerrar. En el interior del local solo un cliente, que contempla inmóvil la escena. “Le dije al chico: haz algo, llama por lo menos a la policía”, explica. Todo quedó grabado por la cámara de seguridad del estanco. “Cuando los agentes vieron las imágenes me dijeron que había corrido un riesgo muy grande”, comenta.
Segundo atraco en 5 meses
No es la primera vez que Toñi sufre un atraco. “Parece que la han tomado conmigo”, se lamenta. El último se produjo el pasado mes de junio. “Entraron dos chicos con casco integral y armados con pistolas. Dijeron que nos tiráramos al suelo a mí y a un amigo”, recuerda. Esta vez, no se llevaron nada porque no había dinero en la caja. A pesar de ello, cuando los asaltantes abandonaron el local, la estanquera y su acompañante salieron tras ellos y después de golpear la moto en la que iban a huir, estuvieron a punto de tirarlos al suelo. “Ahora pienso que esta experiencia anterior me hizo reaccionar así y enfrentarme al atracador”, explica.
La madre fue asesinada por un atracador
Siempre la tiene muy presente, pero estos días no deja de pensar en su madre. Francisca Pérez regentaba el estanco, cuando en agosto de 2000 sufrió un atraco y murió después de recibir varias puñaladas. El asesino, un drogadicto de la zona conocido como “El rata”, “sabía que mi madre tenía dinero en efectivo del estanco y la atracó varias veces”, recuerda Toñi. En esa ocasión, la estaba esperando en su casa. Al parecer la mujer intentó defenderse y el atracador le cortó el cuello con cuchillo acabando con su vida. Solo dos días después, el asesino fue detenido y condenado a 21 años de cárcel. “Ahora ya está en la calle”, se lamenta Toñi.