Libertad provisional para los exjugadores de La Arandina porque no se aprecia riesgo de fuga

Los jueces les imponen la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado, como hacían hasta ahora
Desestiman así la petición de la Fiscalía y de las acusaciones que pedían su entrada en la cárcel
Los tres exjugadores de la Arandina fueron condenados a 38 años de prisión cada uno por agredir sexualmente a una menor de 15 años
Los tres exjugadores de La Arandina no entrarán en prisión al menos hasta que la sentencia sea firme. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Burgos después de que se les haya condenado a penas de 38 años de cárcel a cada uno por agresión sexual a una menor de quince años.
Mientras, los jueces de Burgos han decidido su libertad provisional con un pago de 6.000 euros de fianza, cantidad que ya han abonado, y la presentación cada quince días en los Juzgados.
Consulta aquí el auto judicial.
Razones para no enviarlos a prisión
La Sala afirma que los jugadores han cumplido hasta ahora con las obligaciones impuestas de presentarse periódicamente ante los Juzgados, y a la vista de la documentación aportada, "el hecho de haberse dictado sentencia por el que resultan condenados, no debe implicar necesariamente el riesgo de fuga, cuando se han mantenido a disposición de la Justicia, y han acreditado arraigo bastante". Por eso decide proceder al mantenimiento de la situación personal actual.
Además dice que "deberá tomarse en consideración la estabilidad domiciliaria de los procesados, disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida, integración en su contexto familiar y convivencial extenso".
Citación
A las 10.00 horas estaban convocados los tres exjugadores, Carlos Cuadrado, Lucho, Víctor Rodríguez, Viti y Raúl Calvo, así como las partes que han participado en el proceso, para dirimir si la entrada en la cárcel se produce de forma inmediata o se mantienen a la espera de sentencia firme, dado que ya han avanzado las defensas que recurrirán la sentencia, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los tres exjugadores de la Arandina están condenados cada uno de ellos a 14 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor y a 24 años más de cárcel por dos delitos de cooperación necesaria. No se consideró que hubo una violación sino, que hubo tres. La Audiencia decidió que la intimidación, en este caso, se produjo precisamente por la presencia de los tres hombres actuando en connivencia.
Recursos
Los condenados, que según la sentencia tienen que hacer frente, además, a una indemnización conjunta de 50.000 euros, anunciaron tras conocer el fallo del tribunal su intención de recurrir la sentencia.
Se han impuesto medidas de prohibición de comunicación con la víctima y también libertad vigilada durante 10 años. El máximo cumplimiento de la pena de prisión se fija en 20 años, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.