Al menos 3 muertos en la explosión que ha destrozado un edificio de la Iglesia en la calle Toledo de Madrid


Al menos tres personas han fallecido y hay once heridos, uno de ellos grave
La explosión se ha producido mientras se realizaban trabajos en la caldera general del inmueble
Uno de los fallecidos, de 35 años, es el técnico que realizaba las labores de mantenimiento
Una potente explosión ha destrozado un edificio de cinco plantas en la céntrica calle Toledo de Madrid. El estruendo se ha producido a las 14:56 de la tarde y ha puesto en alerta a todo el vecindario. La Policía ha acordonado la zona. Las primeras hipótesis apuntan a una explosión de gas producida cuando se realizaban trabajos en la caldera del inmueble. La Delegación del Gobierno ha informado del fallecimiento de tres personas. En total hay once heridos, uno de ellos grave. Dos de los heridos son miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Uno de los fallecidos es el técnico que reparaba la caldera: David Santos Muñoz, de 35 años, con cuatro hijos. Era un feligrés que estaba "echando una mano", según ha informado el Arzobispado de Madrid.
Los otros fallecidos son un varón de 85 años y otro hombre cuya edad no han precisado los servicios de emergencias. Una joven de 26 años ha sido trasladado con una fractura tobillo y un traumatismo lumbar al hospital La Paz y un hombre de 53 años está siendo atendido en el hospital Ramón y Cajal tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.
La explosión ha destrozado casi en su totalidad el edificio del número 98 de la calle. La pla nta baja del edificio está ocupada por la parroquia La Paloma y encima hay una residencia habitada por algunos religiosos. Justo al lado hay una residencia de ancianos, Los Nogales.

El párroco se encuentra bien, aunque tenía coronavirus y se encontraba en cuarentena. Ha sido rescatado sano y salvo, pero ahora se trabaja en la búsqueda de otros sacerdotes o seminaristas que pueden estar atrapados. El arzobispado ha confirmado que la explosión se ha originado en la quinta planta y que hay un sacerdote atrapado en los escombros de esa planta y no se ha podido localizar a otro religioso más. Las unidades caninas se han desplegado para rastrear la zona.
Big explosion in the centre of Madrid minutes ago. Unclear how many victims pic.twitter.com/Q4RSyCcG1J
— Steffen Lüdke (@stluedke) January 20, 2021
El edificio de la parroquia se ha incendiado y eso complica las tareas a los equipos de emergencia. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid están atacando en los primeros momentos las llamas "por precaución", ya que se quiere evitar que algún embalsamiento de gas "pudiera afectar gravemente a la estructura". Así lo ha explicado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que podría ser necesario el derribo controlado del inmueble.
Los edificios colindantes han sido desalojados y se examina la gravedad en la que han podido quedar afectados por la explosión, sobre todo el muro colindante entre el edificio de la parroquia y el de la residencia. Los bomberos están tratando de retirar escombros y tendrán que apuntalar el edificio para poder entrar. Se examina con la ayuda de drones el estado de la estructura y el riesgo de que el edificio se derrumbe.
Trabajos en la caldera de gas
Un testigo presencial de la detonación que trabaja junto a la parroquia ha comentado a NIUS que, por lo que ha podido ver de la escena, teme que pueda haber "personas aplastadas por los escombros". Fuentes cercanas a la parroquia, frecuentada por seguidores del movimiento Camino Neocatecumenal (popularmente conocidos como kikos por el nombre de su fundador, Kiko Argüello), han explicado a esta redacción que justo antes de la detonación una persona, marido de una parroquiana, estaba realizando una revisión de la caldera. El técnico que realizaba los trabajos es uno de los fallecidos.
Ancianos trasladados
Los ancianos de la residencia, en torno a un centenar, han podido ser desalojados y se encuentran ilesos.
El SAMUR Social está trasladando a 56 usuarios de la residencia colindante a una residencia donde el Ayuntamiento de Madrid dispone de plazas de alojamiento.
En un primer momento estas personas han sido acompañadas a un hotel cercano, desde donde serán trasladadas a la residencia Pontones de Los Nogales.
A los familiares de los mayores se les está indicando que acudan a la residencia Pontones para encontrarse con los mayores afectados.
También se ha atendido a una familia con un menor que estaban en un edificio cercano que ha sido desalojado. Esta familia ha decidido finalmente alojarse en la casa de un familiar.
Sin heridos en el colegio de La Salle
La situación podría haber sido aún peor. La explosión ha sucedido en un momento de cambio de turno en la residencia y antes de que salieran a la calle los niños del colegio La Salle que se encuentra justo al lado. Ni alumnos ni miembros de la comunidad académica han resultado heridos, según ha confirmado el centro en un comunicado. "Os queremos comunicar en relación a la noticia de la explosión de la residencia de ancianos de la calle Toledo, que afortunadamente, estamos todos ilesos. Todos los niños y personal del colegio se encuentran bien".
Algunos cascotes desprendidos por la explosión han caído en el patio.
Como miembro de la empresa @Hoteles_Porcel, a la que pertenece el hotel #Ganivet en la calle Toledo, quiero transmitir una imagen de tranquilidad, se han acogido a los residentes en el hall del hotel. El tlf del hotel es 91 365 366 00 por si precisan contactar con ellos. pic.twitter.com/X1gCrnFjxX
— Isabel Fdez de Alba (@isabelfdezalba) January 20, 2021
La Asociación de Vecinos de Las Cavas, en el barrio de La Latina, ha hecho un llamamiento para estar atentos "por si necesitan mantas o cualquier cosa" las personas afectadas. También piden a la ciudadanía que no coja el coche.
Esta noticia está en constante actualización a medida que obtenemos más informaciones. Actualiza para conocer todas las novedades.