Gorgui, el héroe anónimo del incendio de Denia

Este inmigrante sin papeles que salvó a un hombre de un incendio recorre a diario 40 kilómetros en autobús con su familia para trabajar como vendedor ambulante en Denia
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado que está estudiando el caso del joven para buscar una solución legal a su situación
Gorgui nació en Senegal hace 20 años, y hace tres decidió subirse a una patera buscando una vida mejor en nuestro país. Llegó a Ceuta en pleno agosto y logró llegar hasta Gandía donde fijó su residencia junto a su mujer Gana. Viven de alquiler en una pequeña habitación que desde hace siete meses comparten también con su hija Ndye.
Sin papeles, su único modo de vida es la venta ambulante de productos artesanos. Una persona anónima que a diario recorre 40 kilómetros en autobús para llegar junto a su mujer e hija hasta Denia, donde trata de ganar lo suficiente para comer y pagar el alquiler de la habitación. Donde a diario es ‘uno más’ ahora es el héroe, la persona más buscada por todos los vecinos por haber salvado la vida de un hombre de 39 años que el pasado viernes vio como su vivienda se incendiaba y no podía huir de las llamas ya que necesita un andador para poder caminar.
A la hora a la que muchos están comiendo en casa, echando la siesta o de vacaciones, era el día de la Constitución, Gorgui pasaba por la calle Marqués de Campo en busca de un nuevo punto en el que vender los collares y pulseras que de forma artesanal hace. Pero esa tarde no sabía que iba a salvar una vida.

Poco antes de las tres de la tarde una vecina escuchó a Álex pedir ayuda, la vivienda se había incendiado y no podía salir. Al parecer su perro había movido una manta hasta un brasero, lo que provocó el incendio. Rápidamente llamó al 112 y otros dos vecinos trataron de acceder al primer piso de la vivienda derribando la puerta, pero el humo les impidió subir las escaleras.
Era en ese momento en el que Gorgui pasaba por ahí. “No pensé en lo que hacía, simplemente lo hice”, dice. Escaló por la fachada hasta el primer piso y entró por el balcón de la vivienda, dentro se encontraba Álex aturdido por la inmensa humareda que inundaba la casa. Y tal vez fue ese impulso el que le hizo salvar la vida de Álex. Con la ayuda de los vecinos, que colocaron una endeble escalera de madera a los pies del balcón, consiguió sacar a Álex de la vivienda a hombros y ponerlo a salvo. Nada más bajar se lavó las manos en casa de una vecina y se marchó. Muchos vecinos comentaban este lunes la rapidez con la que Gorgui actuó, apenas pudieron darle las gracias comentan.

Gorgui volvía este lunes al lugar donde hace unos días se convirtió en un héroe, “lo único que pensé fue que quien estuviera dentro necesitaba ayuda”. A los pies de la vivienda quemada, ha podido hablar por teléfono con Álex a través del teléfono de una compañera de Informativos Telecinco, ambos se han saludado y Álex le ha podido dar las gracias por haberle salvado la vida, ambos quieren conocerse y en los próximos días lo harán.
Esta mañana la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado que están analizando el caso Gorgui para buscar una solución a su situación en nuestro país, siempre y cuando cumpla con la normativa vigente.