Hallan muertos a los dos operarios desaparecidos en la explosión de un edificio en Madrid


Los dos estaban reformando el ático cuando han olido a gas y al bajar a cerrarlo ha explotado
Los fallecidos tienen 21 y 27 años y son de nacionalidad española y hondureña
Tanto los vecinos del edificio siniestrado como los de los edificios colindantes no podrán volver esta noche a sus casas
Los cuerpos de los dos operarios desaparecidos tras la explosión de un edificio en el barrio de Salamanca, en Madrid, han sido localizados sin vida. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han estado buscando durante horas a ambos trabajadores, que se encontraban atrapados en un sótano bajo dos metros de escombro de ladrillo. Uno tenía 21 años y el otro 27.
Los dos operarios trabajaban en labores de fontanería en la tercera planta pero tras bajar al patio para cerrar la llave de gas se vieron sorprendidos por la deflagración y fueron sepultados de inmediato por los escombros.
Así lo ha explicado esta tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una breve intervención en los medios, donde ha indicado que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que han puesto sobre la pista a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercana a dicho patio.
Los fallecidos tienen 21 y 27 años y son de nacionalidad española y hondureña. Estaban trabajando en unas obras de reforma cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando ha explosionado el edificio, ha repetido el alcalde. Ahora, están revisando la documentación de la obra, que sí se había comunicado al Ayuntamiento.
Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios murieron en el acto, y que "debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento". Ahora, los bomberos están retirando los cadáveres y han atendido a los familiares, que se encuentran en el lugar de los hechos y han estado acompañados una psicóloga del Samur-Protección Civil.
Tanto los vecinos del edificio siniestrado como los de los edificios colindantes no podrán volver esta noche a sus casas. Samur Social ha hablado con 74 personas de las cuales solo ha pedido ser alojada.
19 heridos, cinco hospitalizados
Se suman así estas dos víctimas mortales a los 19 heridos que han sido atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil. Cincode ellos han sido trasladados al hospital para una revisión en profundidad, uno de ellos grave y el resto leves, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.
Al lugar también han llegado efectivos del Samur Social, que están hablando y valorando la situación de las personas que se han quedado sin poder acceder a sus viviendas. La zona está acordonada por la Policía Municipal.
El edificio donde se ha registrado la explosión este mediodía consta de cuatro plantas y se encuentra situado en la calle General Pardiñas, esquina con calle Hermosilla, cerca del colegio de Nuestra señora del Loreto y el de Nuestra señora del Pilar.
El edificio sufre riesgo de derrumbe debido a los daños estructurales provocados por la deflagración, y por ello, el edificio colindante a la explosión ha sido desalojado por orden de los bomberos. Ahora, los servicios de emergencia revisan la estructura y comprueban las condiciones de seguridad de ambos inmuebles. Y también están realizando apeos para poder trabajar con mayor seguridad.
MÁS
El edificio del barrio de Salamanca de Madrid corre riesgo de derrumbarse tras la explosión: "Está muy inestable"
Los bomberos desalojan un edificio colindante al de la explosión en el barrio de Salamanca de Madrid
El herido grave de la explosión de Madrid salió despedido de su casa por la fuerza de la deflagración