El incendio de Aldehuela se da por estabilizado y el del Valle del Jerte continúa sin control


El fuego iniciado en la comarca de Las Hurdes se ha dado por estabilizado rebajando el nivel de peligrosidad al 1
Debido a la complejidad del incendio de Cabezuela del Valle se mantiene el nivel 2 de peligrosidad activado
Los medios aéreos se han desplazado a la zona de Guijo de Santa Bárbara por ser la más complicada por el momento
Dos incendios forestales están quemando el norte de la provincia de Cáceres. Mientras que el primero, declarado en Cabezuela del Valle, sigue activo y no llega a estar controlado, el segundo de ellos, iniciado en la comarca de Las Hurdes y que obligó al desalojo de 120 vecinos de las pedanías de Horcajo y Avellanar, ha rebajado su nivel de peligrosidad del 2 al 1, lo que significa que las tareas pendientes para controlar el fuego, que se da por estabilizado, se realizarán con medios propios de la comunidad autónoma.
Sin embargo, los vecinos evacuados aún no podrán regresar a sus domicilios y permanecerán en la localidad de Caminomorisco "por motivos de seguridad", según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
El @PLANINFOEX desactiva el nivel 2 de peligrosidad en el #IFAldehuela rebajando el mismo a nivel 1. De momento, los vecinos de Avellanar y Horcajo no pueden regresar a sus alquerías por motivos de seguridad. @EP_Extremadura @EfeExtremadura
— C. Agricultura, Des. Rural, Población y Territorio (@Junta_Agricultu) August 30, 2020
Durante toda la noche han trabajado en ambos fuegos numerosos medios terrestres. En concreto, en el incendio de Las Hurdes han permanecido en la zona tres retenes, un nodriza, dos agentes del Medio Natural y un coordinador de zona. Por parte de la UME, han estado 32 efectivos, seis autobombas, un nodriza y un bulldozer.
También han formado parte del dispositivo dos patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja está presente con un vehículo de avituallamiento, una ambulancia 4x4 y personal de apoyo a las personas que han sido desalojadas de sus domicilios de las alquerías de Horcajo y Avellanar.
El trabajo continua sin descanso en #IFCabezuelaDelValle y el #IFAldehuela. Los voluntarios de @CRE_Emergencias apoyarán una noche más el trabajo incansable de los efectivos de @PLANINFOEX @UMEgob y #Bomberos @DiputacionCC pic.twitter.com/Ud3q1KZKLx
— Cruz Roja Española en Extremadura (@CruzRojaEX) August 29, 2020
Por su parte, en el incendio forestal iniciado en Cabezuela del Valle han trabajado durante la noche, por parte del Infoex, 11 retenes, cuatro agentes del Medio Natural y dos coordinadores de zona. La UME ha aportado 50 efectivos, seis autobombas y un nodriza, mientras la Guardia Civil actúa con una patrulla en el control de accesos a la zona y Cruz Roja con un vehículo 4x4, otro vehículo de avituallamiento y uno de coordinación, además de diferente personal de apoyo.
seguimos dándolo todo en #IFCabezuela 💪🏾 mucho ánimo @PLANINFOEX @AT_Brif @JuntaEx112 @UMEgob 📸 frente de Aldeanueva de la Vera la pasada noche pic.twitter.com/I5bbr09dmy
— 𝗘.𝗠.𝗜.𝗙 EQUIPO MAQUINARIA PESADA IIFF (@EMIF_IIFF) August 29, 2020
Mejores condiciones meteorológicas
Los medios aéreos de los equipos de lucha contra incendios forestales han retomado su actividad en la mañana de este domingo para tratar de controlar las llamas en los dos incendios en una jornada que comienza con "mejores" condiciones meteorológicas al bajar la intensidad del viento.
Medios terrestres continuarán trabajando durante toda la noche en los incendios de Vera-Jerte y Las Hurdes según el @PLANINFOEX Las condiciones del viento durante las próximas horas marcará el desarrollo de los incendios que afectan a ambas zonas. 👇👇
— C. Agricultura, Des. Rural, Población y Territorio (@Junta_Agricultu) August 29, 2020
https://t.co/xq4fyK3rX3
En concreto, según la última información facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en el incendio que afecta al Valle del Jerte y la Vera la noche ha transcurrido "sin excesivos sobresaltos".
No obstante, sí resalta un punto con llamas en la zona de Guijo de Santa Bárbara, lugar a donde se han dirigido los medios aéreos. "Las condiciones meteorológicas son mejores que en los días pasados", señalan desde el Ejecutivo regional.
Debido a la "complejidad" del incendio de Cabezuela del Valle, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, Infoex, mantiene por el momento el nivel 2 de peligrosidad a expensas del desarrollo de los trabajos durante el día.