Indignación entre las víctimas del director de la agencia que las grabó desnudas: "De los 115 años de cárcel, solo estará cinco"


Algunas de las jóvenes siguen en tratamiento psicológico y “sin poder cerrar las heridas” provocadas por esta experiencia traumática
Las víctimas se sienten ninguneadas por la justicia que condenó a su agresor a 5 años de cárcel tras llegar a un acuerdo con las acusaciones antes de celebrarse el juicio
Las víctimas de Daniel Lucía, el gerente de una agencia de modelos de Pamplona condenado a 115 años de años de prisión por grabar desnudas mientras se cambiaban de ropa, sin su consentimiento, a 129 chicas, sienten “rabia e impotencia” porque el “voyeur” cumplirá un máximo de 5 años entre rejas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Más de cuarenta de ellas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos. Leire Pérez tenía tan sólo 15 años. “No hago más que revivir y revivir todo el tiempo lo que me pasó. Yo iba con toda la ilusión a esa oficina y esto ha destrozado mi vida. Mis padres tuvieron que visionar las imágenes. Fue un golpe para toda la familia”, nos cuenta.
“Han pasado 6 años desde que se descubrió lo que hacía, años de espera para pedir justicia. No hemos podido declarar en el juicio (al llegar a un acuerdo, no se celebra) hubiera sido la oportunidad de cerrar mis heridas”, afirma Leire sin poder contener las lágrimas.

Maider Osta, otra de las afectadas, afirma que aún “siente miedo y vergüenza” por lo ocurrido aunque reconoce que al “pasarme con 21 años lo he podio sobrellevar mejor. No le ocurre lo mismo a Estefanía Briones, que sigue medicándose y sabe que va a tener “que vivir con esto que me ha pasado de por vida”.
“De un sueño a una pesadilla”
Las jóvenes se sienten decepcionadas con la justicia, y esperan que “otras chicas no pasen por lo mismo”. ”No es justo como nos han tratado, sin escucharnos, nos han ninguneado. Al final el continúa riéndose de nosotras”, se lamenta Estefanía. “No se nos ha escuchado en ningún momento”, añade.
Un centenar de personas ha acompañado a las jóvenes en una concentración de protesta por esta “mínima condena” este viernes frente al Palacio de Justicia navarro. Una portavoz ha leído en un comunicado conjunto en el que las modelos relatan que han" pasado seis años de espera, dudas e incertidumbre" y que, han sido "silenciada” porque no se les escuchó ni siquiera en el juicio”. Las chicas portaban una pancarta donde se podía leer 'De un sueño a una pesadilla", un frase que resume la experiencia traumática vivida.
MÁS
El director de una agencia de modelos, condenado a 115 años por grabar desnudas a un centenar de mujeres
El Poder Judicial critica la Ley de 'solo sí es sí' por la dificultad de probar la ausencia de consentimiento
Sofía Suescun, víctima del fotógrafo condenado por grabar a mujeres desnudas: "Conmigo fue más grave"