Intentan hundir un barco con tres toneladas de cocaína al ser sorprendidos por la policía


Los nueve tripulantes, todos ellos detenidos y de nacionalidades georgiana y turca, pasarán a disposición judicial en los próximos días
Se trata de uno de los mayores alijos intervenidos en lo que va de año
Una operación conjunta llevada a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria consiguió intervenir unas tres toneladas de cocaína que transportaba un buque que se encontraba en la costa de Ribadeo (Lugo).
El mercante tenía previsto transbordar la droga en embarcaciones menores para realizar su traslado a tierra y posteriormente distribuirla por toda Europa. Ante el asalto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los nueve tripulantes intentaron deshacerse del material abriendo una vía de agua para hundir el barco. La rápida actuación de los agentes permitió recuperar unas tres toneladas de cocaína y poner a salvo a las nueve personas que se encontraban en la embarcación.
La operación se inició el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de algunas prácticas ilícitas por parte de una organización afincada en Pontevedra. Tras reunir los datos suficientes, los investigadores centraron sus esfuerzos en localizar el mercante. Una borrasca provocó que el Nehir, nombre del buque, no tuviera manera de trasladar el material a otras embarcaciones más pequeñas.
El Serviola, buque de la Armada, fue el encargado de cerrar la operación. Sin opciones de huir, los tripulantes intentaron hundir el buque, pero no tuvieron éxito. El Serviola llegaba esta madrugada al puerto de Ferrol con los detenidos a bordo y con las tres toneladas de cocaína decomisadas. Los nueve tripulantes, todos ellos detenidos y de nacionalidades georgiana y turca, pasarán a disposición de la autoridad judicial en los próximos días.